jueves, 19 de junio de 2014

cuestionario repaso del PESCC

PESCC

Programa Nacional de Educación para la sexualidad y Construcción de la Ciudadanía

DEL MÓDULO 1 

  • ¿De cuántas cartillas o modulos consta el PESCC?
Este programa consta de tres módulos:

En el primer módulo se presentan los antecedentes en materia de proyectos de educación y se exponen los principios conceptuales o ejes del programa: ser humano, educación, género, ciudadanía y sexualidad

El segundo módulo trata de las características de los Proyectos pedagógicos de la educación para la sexualidad
Y el tercer módulo define una ruta pedagógica y operativa para las comunidades que desarrollen Proyectos pedagógicos para la sexualidad.

  • ¿Cuáles son los componentes de la sexualidad?
Son tres: identidad de género, comportamientos culturales de género y orientación sexual

  • Cuál es la diferencia entre identidad de género e identidad sexual?
La identidad sexual correspondería a la identidad psicobiológica del propio sexo y de la diferencia respecto al otro sexo mientras que la identidad de género es la conciencia de la identidad psicosocial y cultural del papel desempeñado por hombres y mujeres en la sociedad
  • ¿Cuáles son las funciones de la orientación sexual?
La sexualidad tiene cuatro funciones fundamentales

* comunicativa relacional
* reproductiva
* erótica
*afectiva


  • Escriba las características de cada una de las funciones de la orientación sexual
Función comunicativa relacional

& imaginarios y representaciones sociales frente a los procesos de comunicación y vinculacón relacionados con la sexualidad

& estructuración, deconstrucción y resignificación de los codigos linguisticos con los cuales las personas se comunican y construyen relaciones significativas en sus vidas

&  Constitución de un sistema de valores, creencias, sociales y sexuales que afectan la toma de decisiones acerca de la sexualidad.


Función reproductiva

& tener manifestaciones psicologicas y sociales que trascienden el evento biológico de la concepción, el embarazo y el parto.
& en el plano biológico, los avances en torno a la procreación
& En lo psicológico todas las construcciones sobre la maternidad y la paternidad
&  En lo social, significaciones del hecho reproductivo y de la concepción

Función reproductiva

&  Desde lo biológico, la anatomía y la fisiología del erotismo cruzada por el sexo y el género.
& Sus componentes mentales, representaciones, y simbolizaciones
& Todos desarrollamos una identidad erótica con simbolizaciones particulares que se integran al resto de nuestra sexualidad y de nuestra vida en general

Función afectiva

& El amor como forma de vida afectiva ideal
& Los patrones de apego y el establecimiento de la pareja
& Fenómenos demográficos relaciones con la vida afectiva

  • ¿cuáles son las competencias ciudadanas y científicas en la Educación para la sexualidad?
* conocimientos específicos de la sexualidad
* competencias cognitivas, tales como la capacidad para comprender lo que pueden sentir o pensar lo miembros del mismo genero o de otra frente a las diversas situaciones o elecciones; la capacidad de emprender acciones en contra de la discriminación; la de prever consecuencias de una acción determinada
* competencias comunicativas, entre las que se debe promover la asertividad para negociar con la pareja al momento de tener relaciones sexuales y de usar anticonceptivos o decidir el número de hijos.
* competencias emocionales

DEL MÓDULO 2 

  • ¿Qué es un proyecto pedagógico de educación para la sexualidad y construcción de la ciudadanía?
es un proceso deliberado e intencionado desarrollado participativamente por cada institución educativa para hacer cotidiano el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, la igualdad entre hombres y mujeres y una vivencia de la sexualidad que enriquezca el proyecto de vida de cada una de las personas de la comunidad educativa

  • ¿Cuáles son las características de este tipo de proyectos?
Deben tener las siguientes características:

* deben ser procesos participativos
* deben ser transversales
* partir de situaciones cotidianas

  • ¿Qué tipo de educación implican estos proyectos?
Una educación que...

* propicie la argumentación y el diálogo
* fomente la reflexión sobre preconceptos y prejuicios 
* genere ambientes de confianza
* desarrolle habilidades

  • ¿Qué son los hilos conductores?
Los hilos conductores son los ejes temáticos que guían la educación para la sexualidad.

  • ¿Qué es una matriz pedagógica?
Es una herramienta de planeación que permite a las instituciones educativas usar como referentes los estándares de competencias básicas y los derechos humanos, sexuales y reproductivos, expresados en los hilos conductores, para planear y desarrollar estrategias didáticas y reflexionar sobre la práctica pedagógica


DEL MÓDULO 3 


  • ¿Cuáles son los cuatro componentes del proyecto pedagógico de educación para la sexualidad y construcción de la ciudadanía?

* Gestión institucional: implica incluir en el plan de mejoramiento las acciones específicas que se realizan para lograr desarrollar el proyecto pedagógico

* Producción pedagógica: Se debe articular e integrar de manera transversal principios, conocimientos y competencias básicas con elementos del contexto sociocultural

* Formación permanente: Se busca fomentar y posibilitar los procesos de formación constante de docentes alrededor de la construcción colectiva de conocimiento, la producción de materiales y el diseño de actividades pedagógicas

* Gestión para la sostenibilidad: Para garantizar la continuidad de los proyectos pedagógicos es indispensable que la comunidad educativa conozca y participe en sus acciones y que el gobierno escolar brinde su apoyo decidido para el desarrollo del mismo.

  • ¿Qué elemento es necesario conformar para el desarrollo del PESCC?
Se sugiere conformar mesas de trabajo a manera de equipos multidisciplinarios, integradas por miembros de distintas áreas, niveles y cargos y estudiantes con acceso a la participación y la toma de decisiones. La diversidad de los miembros garantiza  la transversalidad del proyecto. 


  • ¿Qué son las mesas de trabajo del PESCC?
Son espacios de reflexión y de producción de vivencias, articuladas a procesos permanentes, con intensidades horarias definidas; también son una forma de lograr que las instituciones constituyan una comunidad pedagógica que investigue y construya su currículo y efectúe un proceso constante de construcción social del quehacer pedagógico con la comunidad educativa. 



RESUMEN REALIZADO A MANERA DE REPASO SOBRE EL PESCC
PARA MAYOR INFORMACION ...

Cartillas del pescc del Ministerio de Educación Nacional

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-propertyvalue-46041.html
















No hay comentarios :

Publicar un comentario