sábado, 21 de abril de 2018

Paradigmas y enfoques de la investigación- acción educativa


PARADIGMAS Y ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN EDUCATIVA

 La investigación presenta tres paradigmas que son: el positivista, el cual se fundamenta en la concepción empirista y en los procedimientos de la experimentación, en el estudio objetivo de la realidad, con hipótesis a priori, en la cual el investigador adopta una posición distante respecto al objeto que investiga; el segundo paradigma es el naturalista, que privilegia como objeto de estudio el mundo subjetivo, en el que el conocimiento es un proceso de constructivo de comprensión e interpretación de la realidad y en el que el investigador se incorpora de forma subjetiva al proceso y el tercer paradigma sociocrítico que se enfatiza en la construcción de la realidad de forma intersubjetiva , social y experiencialmente, cuyo investigador es un colectivo participativo de diferentes personas.

Existen además dos enfoques en la investigación que son: el enfoque cuantitativo y el cualitativo. El enfoque cuantitativo se caracteriza porque se enfatiza en la observación de los resultados, utilización instrumentos de recolección de información muy estructurados y estandarizados, su interés principal es la explicación, predicción y el control de la realidad mientras que el en el enfoque cualitativo el interés principal es la descripción, comprensión e interpretación de los significados que los sujetos le dan a sus propias acciones, tiene una visión holística de la realidad, no admite causa-efecto, utiliza instrumentos abiertos y flexibles y se enfatiza en la observación de procesos.

Podemos análisis que con relación a todo lo anteriormente mencionado la investigación acción educativa toma para su labor las siguientes características: usa como investigador un colectivo de personas apoyados por un especialista externo, emplea técnicas de observación participativa y construcción de acuerdos y consensos, los instrumentos de recolección de información son poco estructurados y se desarrollan en contextos participativos y finalmente el control de todo el proceso investigativo se basa en la triangulación de técnicas, fuentes y observador. Por lo cual, podemos concluir que la investigación acción educativa retoma algunos aspectos del enfoque cuantitativo de forma menos frecuente y toma un mayor énfasis en el enfoque cualitativo.


Elaborado por fundación educa y educa tu mundo
Danna Alexandra Paredes Jacome
Para el modulo paradigmas investigativos
Maestría en informática para la educación
Universidad Industrial de Santander

Visita la página web de la fundación E & E 

No hay comentarios :

Publicar un comentario