TEXTO SOBRE LA ARTICULACION
ENTRA LA INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN LOS NIVELES DE BASICA, MEDIA Y SUPERIOR
SEGÚN EL SISTEMA EDUCTIVO COLOMBIANO
DANA ALEXANDRA PAREDES JACOME
ELIANA CAROLINA VASQUEZ TORRES
Presentado a:
MARIA DEL PILAR ZULUAGA ARENAS
M.Sc EN EDUCACION Y DESARROLLO
UNIVERDAD MINUTO DE DIOS
2015
TEXTO SOBRE LA ARTICULACION
ENTRA LA INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN LOS NIVELES DE BASICA, MEDIA Y SUPERIOR
SEGÚN EL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO
Emoción, temor,
alegría, euforia son algunas de las emociones que sienten los niños que van
creciendo cognitiva, social, física y emocionalmente y que deben enfrentarse al cambio de nivel
educativo para continuar creciendo en su formación integral. "Los niños,
al igual que los adultos disfrutan y se estimulan por la novedad y el cambio.
El primer día de escuela, el paso a la `escuela grande' son momentos señalados
en el proceso de crecimiento. Incluso cuando los niños son aprensivos esperan
con ilusión el cambio...” Plowden Report (1967).
Este proceso de cambios
nos enlaza con el término “articulación educativa” que es considerado como “Proceso de unión, enlace,
continuidad entre los distintos niveles del sistema educativo. Alude a la
manera en que deberían relacionarse las etapas de un sistema escolar. Se
refiere al enlace funcional de un sistema o conjunto, conforme a criterios
evolutivos pertinentes al desarrollo psicosocial, transitan y egresan de los
distintos ámbitos escolares y por otra parte, integran la acción educativa
institucional diferenciada por modalidad, niveles y ciclos existentes” (Ander
Egg. 1997).
Lastimosamente en
muchas instituciones no se presenta articulación entre sus distintos niveles
educativos y es por eso que una
necesidad urgente en la educación es la búsqueda de elementos que se eleven por
encima de la desarticulación de los sistemas educativos. Es claro que la
expresión “sistema educativo” representa más un sueño que una realidad.[1] Pensado bien las cosas
sobresalimos por llevar nuestros niveles educativos separados, desprovistos de
articulación, esto ha hecho que al momento en que un estudiante cambia de nivel
educativo este presente grandes falencias que le dificultad su aprendizaje en
el nuevo nivel, falencias que incluso podría llevar a la deserción estudiantil
y al fracaso emocional.
En los últimos años se
han logrado superar medianamente la ruptura entre la educación infantil y la
básica, entre la educación básica y la media, y en entre los niños y jóvenes
que poseen condiciones especiales lo que conlleva a un mejoramiento en la
calidad educativa y esto se ha logrado debido a la planeación, búsqueda y uso de estrategias pedagógicas y acciones que
facilitan el paso de un nivel a otro, estas deben estar plasmadas en el
Proyecto educativo institucional y deben ser tenidas en cuenta en la
elaboración de las mallas curriculares, puesto que la articulación educativa no
sólo se realiza enlazando contenidos sino también teniendo en cuenta las
capacidades y habilidades desarrolladas por los estudiantes en el nivel
anterior.
Hoy cada día se hace
más evidente la necesidad de una nueva articulación: entre la educación media,
la educación superior y con las instituciones de formación para el trabajo y el
desarrollo humano, y así estar más preparados para enfrentar la globalización y
el mundo laboral.
En el pasado la
educación superior era para un grupo seleccionado, quienes por sus
conocimientos dirigían al pueblo en lo Político como en lo religioso, así con
la educación básica y media que aparecen como una necesitad del pueblo para poseer
los conocimientos fundamentales
generando grietas irreparables. No todo está perdido porque este sueño de
articulación en el “sistema educativo” pues es por el país donde la juventud
tenga capacidades de transformación de todas las condiciones existente y que
ellos mismos se adapten a los cambios personales, de proyecto de vida y de su
entorno. Para ellos es necesario que se creen currículos flexibles y
complementarios a las carreras universitarias que les permitan mejorar sus
proyectos productivos, personales y laborales y en consecuencia mejorar su
contexto y condición social.
En este enfoque de
articulación educativa se debe formar a los niños y jóvenes en sus currículos
basándose en una educación para el trabajo y el desarrollo humano desarrollando
en el estudiante diversas competencias a medida que va avanzando en los
distintos niveles empezando desde las
competencias básicas y ciudadanas y a medida que se va cambiando de nivel
desarrollar las competencias laborales generales y las competencias laborales
específicas y profesionales; con el objetivo de que estas competencias
desarrolladas se empleen y fortalezcan en la vida diaria, en el sector
productivo o en las diferentes instituciones de educación superior como el SENA,
entre otros.
El país ya con esta
mentalidad implícita en la juventud se insertara dentro de la globalización
pues si miramos a otros países que lograron en sus niveles de desarrollo
avances significativos, es por la
relación educación-competitividad, educación técnica, trabajo. Es de esa forma
donde el país creerá ofreciendo múltiples entradas y salidas, ayudan a acabar
con la desigualdad social que tanto afecta a nuestro país.
Colombia puede imaginar
y soñar, que la desarticulación pasara a un segundo plano y que podrá lograr condiciones de desarrollo que
posibiliten acrecentar el horizonte de oportunidades a toda su población. Colombia debe ser un país más competitivo que
pueda responder a un mundo globalizado y no quitando el sueño a los jóvenes de
realizarse profesionalmente, evadiendo todos los obstáculos entre el trabajo y
el mundo profesional y que las instituciones educativas de las regiones,
favorezcan el acercamiento y aumento en la población juvenil en el sistema
educativo, más allá de la educación media apoyando la formación de un país más
equitativo, dando a los jóvenes oportunidades de acceso a los distintos niveles
de formación.
Podemos concluir
diciendo que la articulación educativa
es el uso de diversas estrategias que mejoran la calidad en la educación y que
ayudan a la formación integral del estudiante en todos los niveles educativos orientados
al aprendizaje de diversas competencias que lo preparan para la vida, el mundo
laboral y el futuro.
BIBLIOGRAFIA:
·
Los
procesos de articulación: el reto de la continuidad en
la formación para toda la vida disponible es: http://portalredes.mineducacion.gov.co/foro_gestion/?q=node/54
·
¿articulación educativa? Sepa qué y para que (12 de octubre de 2009).
Periódico el Universal disponible es http://www.eluniversal.com.co/cartagena/educacion/%C2%BFarticulacion-educativa-sepa-que-y-para-que-sirve
·
Articulación de la educación con el medio productivo ( Bogotá abril de
2008) Ministerio de educación Nacional disponible es:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-158686_presentacion_6.unknown
·
Ministerio de Educación Nacional.
(2009)ORIENTACIONES PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Documento de
Trabajo Primera versión. Recuperado el 20 de agosto de 2015 de la base
de http://redes.colombiaaprende.edu.co/foro_gestion/sites/default/files/Orientaciones%20para%20articular%20la%20educaci%C3%B3n%20media.pdf
EXCELENTE ARTICULO, TIENE MUCHO QUE VER CON LO QUE ESTA HACIENDO LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA AQUÍ EN VENEZUELA, SÓLO QUE ESTA ARTICULACIÓN SE ESTA LLEVANDO EN LOS NIÑOS QUE SALEN DEL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL A PRIMARIA...CONSIDERO DEBE HACERSE EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS Y COMO RESEÑA EL ARTICULO HACER DE ESTE UN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ResponderEliminar