martes, 22 de diciembre de 2015

la motivacion en general y hacia el movimiento



TALLER PEDAGÓGICO
GUIA No. 1

MOTIVACIÓN E INSTRUMENTOS PARA MOTIVAR


Despertar el interés de los alumnos puede ser algo que se torne un poco complicado en algunas ocasiones y contextos. Los maestros deben emplear recursos, técnicas, dinámicas, juegos y demás herramientas para poder conseguir la motivación de sus alumnos respecto el tema que se está dando.
Al ser la motivación un acto volitivo del ser humano, algo que depende de la voluntad de las propias personas, el papel del docente y del profesor, es crucial. Cuando estos consiguen crear un entorno de estudio agradable, donde los alumnos se sientan partícipes y a gusto, la aparición de la motivación de ellos será algo más fácil de lograr.
Tal como se afirma, “la motivación no se activa de manera automática ni es privativa del inicio de la actividad o tarea, sino que abarca todo el tramo de la enseñanza. Tanto el docente como el alumno deben realizar acciones; antes, durante y después, para que persista o se aumente una disposición favorable para el estudio”. Por ello les propongo ver como motivar en estas tres etapas.
Motivación antes:
El docente debe tener una buena actitud, ya que ésta será rápidamente identificada en el aula. A su vez, debe crear un ambiente positivo de trabajo, donde el respeto este siempre presente, no dando lugar a posibles bromas humillantes que suelen existir en las aulas estudiantiles.
Así mismo, el docente debe captar el conocimiento que tienen los alumnos, para poder encarar sus clases de un modo acorde a las bases de ellos, preparando clases productivas y dinámicas, ya que la preparación de la clase es esencial. También recomiendo la adaptación de la clase a los nuevos tiempos informatizados; proponer dinámicas interactivas, empleando la tecnología en el aula o en las tareas para el hogar.
Por último, en lo que respecta a este apartado, el docente debe despertar el interés del tema. Puede usar problemas relacionados, algún libro, juego, programa, improvisar él mismo el punto principal del tema, para que así los alumnos tengan la atención en él y sientan ganas de aprender.
Motivación durante:
Según la percepción que el docente tenga de sus alumnos, puede actuar como uno de ellos, utilizando su lenguaje o formas de hablar para tratar el tema, como también ejemplos que les resulten familiares, para una mejor asociación de ellos con el tema. Adicionalmente, podrán añadir la utilidad del tema de estudio, para evitar el clásico pensamiento de muchos niños de, “Y esto para que me sirve a mi”.
Debe ser innovador, y no caer en la habitualidad. Con esto me refiero a que debe variar la metodología usada para enseñar, hacer trabajos prácticos, debates, investigaciones periodísticas, representaciones, etc. De esta forma evitamos el aburrimiento de los alumnos, al hacer siempre lo mismo.
Motivación después:
Acá entra en juego las evaluaciones del tema. Un aspecto a considerar es que las evaluaciones no se resumen en calificar el conocimiento y listo, se debe trabajar sobre el porqué de la nota, que es lo que no se incorporó adecuadamente, porque y demás. Esto servirá tanto al alumno como al docente, ya que quizás se podrían haber empleado otras formas de motivaciones.
Se recomienda que los detalles de la evaluación se den de forma individual, para evitar cargadas o que el alumno que ha sacado una baja nota se sienta mal frente al resto de la clase. Ahí mismo se debe indicar donde hubieron fallas, para ajustar el aprendizaje del tema.
Como podemos ver, la motivación siempre debe estar presente. En sucesivos post seguiremos abordando este importante tema, con actividades precisas para motivar a los alumnos en el aula.
La motivación en el aula 


"La motivación es el factor o conjunto de factores que intervienen como causa de la conducta o móvil de la acción" (Diccionario Enciclopédico Universal). Escartí y Cervelló (1994) explican que es la dirección del comportamiento humano y la energía con la que nos empleamos en una conducta. Existen motivaciones primarias como el hambre, la sed o la sexualidad, que nos impulsan a actuar. Los seres humanos somos conscientes de estas necesidades que nos invitan a actuar, y aunque son innatas, las formas de satisfacerlas o inhibirlas, se aprenden.

Otras motivaciones de carácter psicosocial son la necesidad de afecto, de reconocimiento social o de autoafirmación. Aunque también están generalizadas en el ser humano, la forma de satisfacerlas y su intensidad varían considerablemente de una a otra persona.
Aproximándonos al campo pedagógico existen otras necesidades como el juego y el aprendizaje que son el motor de arranque que tenemos los docentes para conseguir los objetivos educativos que nos planteamos con nuestros alumnos. A pesar de estas motivaciones, suele ser un problema para muchos profesores hacer las clases atractivas.

Para Bernardo (1991, p.122) "el fracaso de muchos educadores radica en que no motivan convenientemente en sus clases". Por consiguiente, "la motivación es una de las preocupaciones más graves que tienen actualmente los profesores principiantes" (Gallego, 1990, p.175). En su investigación, Montero y otros (1992) confirman que este problema condiciona los aprendizajes escolares de los alumnos y que supone un reto para los docentes de muchas asignaturas. Igualmente, Vonk (1983, p.149) concluye su investigación diciendo que "la mayoría de los profesores principiantes no están preparados para tratar con chicos desmotivados". Veenman (1984) presenta una recopilación de numerosos estudios sobre los problemas del profesorado y la dificultad para motivar aparece en segundo lugar.
Los resultados de una ambiciosa investigación coordinada por Marcelo (1995), en la que se estudiaban las preocupaciones de los profesores, muestran diferencias de los problemas en función del nivel de enseñanza. Por ejemplo, en Educación Infantil es la organización del tiempo, de los espacios en clase y los métodos de enseñanza. En Educación Primaria, parece que es la disciplina el mayor problema, mientras que en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se preocupan más por la motivación.

Las causas de que en la E.S.O. sea más difícil motivar pueden ser varias. Por una parte, la satisfacción por el juego disminuye en estas edades. Por otra, sus intereses de aprendizajes se alejan enormemente de los contenidos que se suelen desarrollar en los Centros de Enseñanza Secundaria.
Los factores que nos impulsan a actuar o a inhibirnos son diversos. Superadas las motivaciones básicas o de supervivencia, nos puede atraer la curiosidad, el logro, el poder, etc. En el gráfico 1, observamos las variables que citan Escartí y Cervelló (1994) relacionadas con la motivación. En este artículo, vamos a analizar las motivaciones hacia la actividad física en general y en las clases de E.F. en particular, para concluir con una descripción de recursos que pueden ser útiles para los profesores de E.F. y entrenadores deportivos.


Gráfico 1. Variables relacionadas con la motivación (Escartí y Cervelló, 1994)


La motivación hacia el movimiento


Según datos del Instituto Andaluz del Deporte, el 40% de la población realiza algún tipo de actividad física de forma continuada. Este porcentaje aumenta en los niños ya que la necesidad de movimiento es prácticamente vital. Las razones que mueven a un sujeto a involucrarse en una práctica deportiva son, según Antón (1997), muy diversas como por ejemplo, la búsqueda de recompensas, éxito personal, liberación de energía vital, tener relaciones sociales, etc.
Los primeros estudios sobre motivación en el deporte comenzaron en los años 70, según Escartí y Cervelló (1994). Estos autores citan a Adelman y Wood (1976) en una investigación sobre las razones para hacer deporte, destacando la competencia, estar en forma y la afiliación. Con relación a las razones sobre el abandono de la práctica deportiva, citan a Orlick (1973) quien diferencia entre mayores y menores de 10 años. En los menores de 10 años los motivos son la falta de juegos o el aburrimiento, mientras que en los mayores son el conflicto de intereses (otras actividades extracurriculares) o la falta de tiempo. El énfasis en la competición o el rechazo por parte del entrenador son otras razones frecuentes.

Siguiendo a Antón (1997), la motivación es la razón que dirige la conducta, la fuerza y naturaleza del esfuerzo que impulsa al deportista para lograr su objetivo. Este autor afirma que en el campo del entrenamiento deportivo nos encontramos deportistas con distintos intereses. Los hay motivados por la necesidad de movimiento y liberación de energía que se satisfacen plenamente con el propio juego, aunque hay que frenar sus ímpetus. Otros buscan la afirmación de sí mismo, a través del éxito personal en cada acción, aunque con el peligro de que tratan de anular al compañero. Los hay que utilizan el deporte como forma de compensación de fracasos en otras facetas (estudios, familia), buscando el éxito aunque en ocasiones de forma inconstante. Algunos están motivados exclusivamente por el interés competitivo, buscando la victoria con ahínco en los partidos, pero a veces desmotivándose en los entrenamientos.

Profundizando en los motivos por los que se practica deporte, Bakker y otros (1993) destacan, entre otros: la necesidad de sentirse competente en un determinado comportamiento, necesidad de afiliación (amistades), necesidad de moverse o jugar, salud, etc. En una comparación entre atletas competitivos y recreativos, en los primeros destaca el rendimiento y la competición como motivaciones más importantes con respecto a los segundos. En los atletas recreativos es mayor el motivo por el recreo, la forma física o la compañía que en los deportistas competitivos. Estos autores consideran que la motivación hacia el deporte es fundamentalmente intrínseca ya que se suele practicar sin indicios de gratificación externa unida a la conducta.

La figura del entrenador merece una atención especial por la influencia que tiene en la motivación de los deportistas (Martens y otros, 1994). Su comportamiento puede ser causa para continuar con la práctica o para el abandono. La credibilidad, la empatía y el poder en el reparto de premios y castigos influyen decisivamente en la motivación de los deportistas.

En definitiva, Knapp (1981) afirma que la motivación es el factor más importante para la adquisición de una habilidad motriz. Escartí y Cervelló (1994) comentan que el entorno del deporte está considerado como una motivación de logro por buscar excelencia, aunque, la influencia del éxito o del fracaso es diferente en cada persona. Estos autores concluyen que en general, el deporte aumenta el sentimiento de competencia en resultados o juicios tanto en el ámbito cognitivo como social o físico.

La motivación en las clases de Educación Física

Hemos analizado anteriormente que motivar a la clase es uno de los problemas más significativos de la mayoría de los profesores. Sin embargo, Del Villar (1993) o Sáenz López (1998) muestran cómo en Educación Física los alumnos llegan motivados a las sesiones.
Una de las paradojas de esta área de conocimiento la plantea Del Villar (1993) cuando expone cómo esta motivación llega a ser muy elevada en Primaria debido a la necesidad vital de movimiento que tienen los niños, por lo que se hace complicado canalizar esta excesiva demanda en una estructura organizativa eficaz. Continúa este autor afirmando que sólo cuando se consigue el control del grupo es posible diseñar organizaciones eficaces que derivarán en una mayor participación del alumnado y, por tanto, en el aumento de la motivación. Es entonces cuando se presentan las condiciones ideales para conseguir los aprendizajes (gráfico 2).
En la escuela existen incentivos positivos o negativos, siendo la calificación una motivación externa que puede estimular la participación en clase (Bakker y otros, 1993). Sin embargo, estos y otros autores recomiendan utilizarla en positivo y nunca como amenaza. Siguiendo a Escartí y Cervelló (1994), en Educación Física podemos aplicar numerosos refuerzos tangibles (trofeos, regalos, etc.) o psicológicos (autoestima, prestigio, etc.). Más adelante, analizaremos algunos recursos didácticos que nos pueden ser útiles para aumentar la motivación en las clases.
El juego se convierte en un medio de aprendizaje y de motivación que va a resultar muy útil en las clases de Educación Física, particularmente en Infantil y Primaria, pero también en Secundaria (Fernández y otros, 1993). Knapp (1981) añade que las situaciones competitivas aumentan la motivación de los participantes por lo que, si son tratadas de forma educativa, resultarán muy adecuadas.
Los niños pequeños se motivan a través de situaciones lúdicas mientras que a los niños de más edad (a partir de los 11 12 años) también les gusta que se reconozca su perfección en los movimientos, es decir que cuanta más habilidad logre más se motivará hacia la tarea (Knapp, 1981).

Problemas y satisfacciones de la motivación en Primaria

Las peculiaridades de la motivación en las clases de Educación Física en Primaria fue uno de los resultados del estudio sobre la formación de maestros principiantes de E.F. en el que se buscaba conocer cuáles eran los problemas más significativos de estos docentes y diseñar un curso para actuar sobre los mismos (Sáenz López, 1988). A través de diversos instrumentos (inventario de problemas y entrevistas) se expusieron situaciones reales de las clases de Primaria. Los resultados más significativos con relación a la motivación exponemos a continuación.
En el análisis cuantitativo del cuestionario, el ítem 3 "Motivar a los alumnos en los ejercicios o juegos propuestos", aparece como uno de los menos problemáticos con una media de 1,34 (sobre 4) y ningún maestro lo destaca como un problema importante. Como ya hemos comentado, a pesar de ser un problema significativo para muchos profesores principiantes (Marcelo 1992), cuando hablamos de profesores de Educación Física no puede considerarse un problema importante, con lo que coincidimos con los resultados de Del Villar (1993).
En el análisis cualitativo de las entrevistas los resultados profundizan más en los problemas y satisfacciones:

Problemas de motivación descritos

Los maestros se sorprenden porque esperaban que la motivación de los alumnos iba a ser alta y, en algunos casos, les cuesta motivarlos:
"Yo pensé, de verdad, que iba a llegar y se lo iban a pasar 'chupi' conmigo tal como lo he pasado yo durante la carrera, que iba a hacer juegos increíbles... los niños nada, o sea, me decían ¡que asco de maestra, siempre hace lo mismo!" (entrevista 6, 77 88)
"Porque me veía incapaz de motivarlos, de verdad. Hiciera lo que hiciera..." (entrevista 6, 173 176)
"Antes no estaban acostumbrados a trabajar, antes era lo que ellos querían entonces cuando llega alguien e impone una actividad, eso no le gustaban ¡vaya porquería de E.F...!" (entrevista 1, 569 574)
Alguno piensa que el problema es acostumbrarlos a tratar la Educación Física como una asignatura más:
"Se han acostumbrado a que la E.F. no siempre es algo que te gusta unas veces te gustará pero es algo como las matemáticas no vas a hacer siempre los problemas que te gusta ¿no? E.F." (entrevista 1, 257 263)
En cualquier caso, el fútbol es el problema más importante al tener que romper este hábito en los alumnos:
"Es que estos niños nada más que quieren fútbol y balón prisionero, es a lo que están acostumbrados nada más. Y quitarle eso de la cabeza ha sido una de las cosas más difíciles" (entrevista 4, 245 251) "Que los niños lo único que querían era el balón y punto" (entrevista 6, 75 76) "No hacían nada porque los chavales lo ocupaban con el fútbol y entonces no le dejaban" (entrevista 3, 365 368)

Satisfacciones de motivación descritas

La motivación es un problema importante para los docentes en general, sin embargo en este estudio es uno de los códigos más satisfactorios para los maestros. Este dato confirma la conclusión de Del Villar (1993) quien afirma que en Educación Física la motivación no debe aparecer en el listado de problemas docentes. La motivación es fundamental en las sesiones y los maestros de Educación Física tienen la suerte que los alumnos acuden con más ganas que a otras asignaturas:
"Un niño viene a la clase de E.F. siempre, yo tengo la suerte... Hoy siempre jugamos con ventaja nosotros, mucho más por ejemplo que los de matemáticas" (sesión 5, sujeto 13, intervención 6).
"Llevo 5 minutos esperando maestro, te dicen" (sesión 5, sujeto 4, intervención 36)
Parece que los cursos más pequeños disfrutan más con esta asignatura:
"4º y 5º muy gratificante, cada vez que utilizaba algo nuevo, bueno llegaba a clase y me aplaudían si un día llegaba con el cassette, luego me daban las gracias... esos sí, con ellos sí que trabajaba a gusto" (entrevista 6, 94 100)
Citando un tópico deportivo que dice "si no puedes con tu enemigo, únete a él"; se puede solucionar el problema del fútbol para algunos maestros:
"El fútbol, como les gusta han trabajado. Este trimestre, con el fútbol y sus grupitos han trabajado, normalmente bien" (entrevista 1, 413 417)
Cuando la asignatura funciona, se describe con orgullo el interés que los alumnos suelen mostrar:
"Verdaderamente era una E.F. diferente a la que ellos estaban acostumbrados pero que les gustaba mucho más ésta que la otra" (entrevista 1, 591 594).
"Cuando tienen un profesor que se vista también con chandal y que ven que se preocupa más que el que tenían hace unos años porque no era especialista pues se motivan más" (entrevista 3, 117 122).
"Antes se quejaban mucho pero ahora ya se ha acostumbrado... cuando van viendo que funciona y se divierten pues se van motivando un poco más" (entrevista 5, 172 180)
Participar en las actividades con los niños, puede ser un buen recurso en algunos momentos:
"Algunas veces, tenía que hacer educación física con ellos porque así los motivaba mucho mas" (entrevista 2, 320 323)
En la triangulación de ambos instrumentos (cuestionario y entrevistas), coincide que la motivación tiene uno de los valores más bajos en el Inventario de Problemas (ítem 3, con 1,34 de media) y en las entrevistas el código MOT (motivación) se repite once veces con el subcódigo de satisfacción ocupando la quinta mejor frecuencia:
"Muy gratificante, cada vez que utilizaba algo nuevo, bueno llegaba a clase y me aplaudían si un día llegaba con el cassette, luego me daban las gracias... esos sí, con ellos sí que trabajaba a gusto" (entrevista 6, 94 100)
Durante la investigación desarrollamos un estudio de casos a tres maestros realizando entrevistas y ciclos de supervisión, con el fin de conocer "in situ" la realidad de sus clases y sus programaciones. Los tres maestros coinciden en perseguir y valorar la motivación de sus clases hasta el punto de que, como confirma García Ruso (1993), los profesores principiantes de Educación Física evalúan su éxito en función de la participación y disfrute de los alumnos. Los niños tienen una predisposición positiva hacia la Educación Física, pero su motivación se reduce en ocasiones en jugar al fútbol o al balón tiro, con lo que la labor de control y de motivación hacia otras actividades no es siempre fácil. Este hecho puede originar otro problema que nos advierte Martinek (1997, p.7): "aunque la diversión es importante en el aprendizaje, no debe ocupar su lugar". En ocasiones el maestro de Educación Física se preocupa más de que los niños se lo pasen bien en las clases que de lo que puedan aprender.

Recursos para aumentar la motivación 

Para conseguir la suficiente motivación en una clase de Educación Física existen, al menos, dos premisas. La primera es el conjunto de conocimientos que necesitamos, entre las que destacamos: las características psicoevolutivas de los niños que nos orientaran sobre sus necesidades, intereses y capacidad; por otra, la variedad de contenidos que conozcamos dentro de nuestra asignatura que nos facilitarán más recursos; por último, el dominio de la didáctica específica que nos ayudará a dirigir el grupo de alumnos sin demasiados conflictos. La segunda premisa es la capacidad reflexiva que tengamos que nos ayudará a ir mejorando la motivación en las sesiones a medida que vayamos teniendo más experiencia. La observación de lo que ocurre y la reflexión posterior, tratando de solucionar los problemas que hayamos tenido, es una de las estrategias de formación más recomendadas por numerosos autores como Marcelo (1995), Rodríguez (1997), etc.
Con la experiencia iremos adquiriendo más recursos didácticos que, tal y como los define Delgado (1991), como el artificio (material o no) que se utiliza puntualmente en la enseñanza para resolver necesidades prácticas durante la sesión. Basándonos en la investigación que hemos citado, en la bibliografía consultada y en nuestra experiencia, hemos agrupado los recursos más básicos que nos pueden ser útiles para aumentar la motivación en 4 bloques (ver gráfico ).




Seleccionar actividades

El diseño de las tareas de enseñanza va a ser una de las claves del éxito en el proceso de enseñanza aprendizaje. Una actividad bien planteada desarrollará en los alumnos aprendizajes motrices, cognoscitivos, afectivos y sociales, adaptados a los objetivos que nos hayamos planteado en esa sesión. Podríamos afirmar que se trata de la quintaesencia de la programación educativa. Autores como Piéron (1988) o Raths (1971), citado por Fernández y otros (1993), describen una serie de criterios a tener en cuenta a la hora de seleccionar o diseñar tareas de enseñanza. Queremos destacar a continuación aquellos que consideramos más relacionados con la motivación.

La selección de contenidos que sea atractivos para el alumnado es un criterio que puede favorecer o perjudicar la motivación. Los deportes, algunos bailes y los juegos populares o alternativos son ejemplos de contenidos que suelen ser significativos y con los que será más fácil motivar que con ejercicios de preparación física, carrera continua o la repetición analítica de algunos gestos técnicos.
No obstante, en función de la edad o del contexto, los contenidos serán más o menos atractivos para los jóvenes, por lo que debemos adaptar las tareas a sus capacidades y al entorno. Por ejemplo, la escenificación de cuentos motrices será muy motivante en Educación Infantil (3 6 años) y las actividades en la naturaleza o el deporte son más atractivas en adolescentes de E.S.O. (12 16 años). El tipo concreto de juego o de deporte también dependerá de los que se practiquen en esa población y es recomendable que comencemos por los que el niño conoce para ir progresivamente incorporando nuevas propuestas.

La novedad suele ser atractiva (más en Infantil que en Secundaria) por lo que además de emplear tareas cercanas al niño, tenemos que ir planteando nuevas propuestas que sean originales y divertidas.
El juego es un buen recurso para motivar. En las edades de Infantil y Primaria va a ser el medio que va a conducir las sesiones de Educación Física y lo que debemos procurar es que a través de él se desarrollen todos los ámbitos de la persona y el mayor número de contenidos (habilidades básicas, capacidades motrices o cualidades físicas). Por ejemplo, un juego de pillar en el que se la queden dos o tres alumnos desarrollará la velocidad, la resistencia, la percepción, la decisión, la coordinación, los desplazamientos, etc. Si además se maneja un objeto como ocurre en una competición de dos contra dos, aumentan las capacidades desarrolladas (lanzamientos, recepciones, saltos, giros, fuerza, etc.).
En Secundaria también debemos utilizar juegos, aunque a los alumnos les atraen más los ya conocidos, con reglas claras y estándar, pero debemos intentar que sean, igual que antes, lo más educativos posibles. Por ejemplo, si tenemos la posibilidad de utilizar raquetas (de badminton o de playa), tendremos a toda la clase activa y motivada practicando juegos y competiciones con este material.

En la mayoría de los casos, los alumnos se lo pasan mejor jugando que sin jugar. Esto se traduce por una organización que facilite la participación motriz de los niños, evitando filas y esperas, y facilitando disposiciones simultáneas en las que todos los chicos tengan la posibilidad de participar a la vez. Por ejemplo, si vamos a realizar alguna actividad de pases por parejas, en lugar de hacerlo en fila una detrás de otra, permitiremos que todas puedan hacerlo simultáneamente eligiendo el ritmo. De esta forma estamos individualizando, asumiendo un pequeño riesgo y azar, desarrollando la capacidad perceptiva, etc. Cuanta más libertad encuentren los alumnos, más motivos para realizarla con gusto.
La competición es también un medio que suele ser atractivo para la mayoría del alumnado. El agonismo es una motivación innata de los seres humanos que en Educación Física se puede conducir de forma educativa. Por ejemplo, la fórmula de "a ver quién es capaz de..." es una forma de competición individual, así como carreras de relevos, juegos de bolos, de chapas, juegos de lucha o de equipos y, por supuesto, todos los deportes.

Para evitar los aspectos negativos que puede tener la competición tenemos dos recursos. En primer lugar, plantearla de forma intrascendente, es decir, que ganar o perder suponga nada extraordinario. En segundo lugar, intentar que todos los alumnos experimenten el éxito de una u otra forma. Todo depende del objetivo que planteemos; si decimos "a ver quién consigue antes 5 canastas" sólo ganará uno, pero si decimos "a ver quién consigue 5 canastas" y esperamos a que todos (o casi todos) terminen luego preguntaremos por el objetivo y casi todos habrán experimentado éxito. Pero Antón (1997) considera que la clave es plantear como objetivo el esfuerzo más que el resultado. Este criterio tiene una enorme importancia en el ser humano ya que lo que más nos mueve a hacer una cosa es creer que lo vamos a hacer bien.

Otro atractivo para los jóvenes es que la tarea tenga un cierto riesgo o azar (Bernardo, 1991). El peligro tiene que estar muy controlado por el profesor, pero, para muchos niños es más motivante que el juego tenga unas dosis de aventura. Las actividades en la naturaleza pueden ser un buen ejemplo, pero también en clase hay tareas que poseen esta características. Si los relevos los hacemos en forma de estrella o de cuadrado para que todos corran y tengan que evitar a los demás, es más divertido que simplemente correr rápido. Los juegos de azar gustan tanto a niños como a adultos y en clase de Educación Física se pueden practicar numerosos juegos con esta característica. Muchos juegos populares tienen este componente y, en general, los juegos con oposición ya contienen algo de azar y de riesgo.

En primaria se produce la transición del juego egocéntrico hacia el juego social. Fomentar el trabajo en equipo y proponer tareas de cooperación y de oposición serán recursos que nos pueden ser útiles para aumentar el interés del grupo hacia el contenido que estemos trabajando. Juegos de cooperación como imitar, el gusano, el tren, transportes en grupo, construcción en grupos, formar figuras suelen resultar muy atractivos. Más motivantes son los juegos de cooperación oposición como el balón tiro, balón torre, situaciones de 2x2, 3x3, etc. jugando con las manos, pies, sticks o raquetas.
Otra motivación intrínseca de los seres humanos es la curiosidad. Si somos capaces de presentar las tareas con originalidad, despertando la curiosidad bien porque aportamos datos de interés o bien porque nos guardamos un "as en la manga". Contar una buena anécdota o advertir que al final del juego habrá una sorpresa nos pueden ayudar a que exista más disposición hacia la tarea.

Otro recurso para aumentar la motivación es plantear las tareas en forma de retos que supongan una cierta dificultad al principio, pero que lleguen a dominarla cuanto antes. En este sentido, Antón (1990) propone una utilización de la competición como un medio de motivación y de aprendizaje donde se va evolucionando desde situaciones simples como la competición contra uno mismo (ir mejorando cada día) o con respecto a otros (¿quién llega antes?, ¿quién encesta antes?), hasta situaciones más complejas donde aparece la oposición (individual o colectiva). Esta forma de utilizar la competición en la propuesta que hagamos de las tareas motrices supone un grado más de riesgo y motivación ya que las actividades demasiado fáciles o demasiado difíciles para la capacidad de los alumnos no son atractivas.

Comportamiento del profesor

El profesor es la pieza clave en un sistema escolar y en cualquier Reforma Educativa ya que es quien filtra, con su personalidad y su profesionalidad, el conjunto de influencias que reciben los alumnos y alumnas en el aula (Blández, 1996). La actitud que los docentes mantengan durante las clases tiene una gran influencia en la motivación del alumnado (Bernardo, 1991).
Para Hernández (1990), el clima que se genera en la clase depende también del profesor y va a ser fundamental para conseguir la motivación del alumnado. Si el ambiente es relajado y distendido, los chicos tendrán una actitud más positiva que en un clima tenso y estricto. Este autor enumera una serie de recomendaciones para mejorarlo:
  • Clima de confianza. El profesor debe creer en los alumnos, permitiéndoles participar y tomar decisiones.
  • Enviar mensajes claros. La credibilidad se consigue día a día, entre otras cosas, manteniendo una comunicación coherente.
  • Escuchar activamente. Saber escuchar es una capacidad recomendable para que los alumnos se sientan más protagonistas y estén más motivados. Para mejorar las aptitudes como oyente, Martens y otros (1989, p.50) recomiendan:
    • Concentrarse en la escucha y en el significado del mensaje.
    • Abstenerse de interrumpirlos.
    • Respetar el derecho a no compartir los mismos puntos de vista.
    • Responder constructivamente y no emocionalmente, si es negativa.
    • Hacer preguntas es una parte importante de la escucha activa.
  • Consenso de trabajo y reglas de la clase. En lugar de imponer las reglas que son necesarias para el funcionamiento de la clase, se pueden establecer de mutuo acuerdo con el grupo de alumno.
  • Rol del profesor. Ya hemos comentado que la labor del docente como orientador, informador, motivador, etc. va a ser primordial para lograr el clima positivo en nuestras clases.
Otra faceta complementaria a las anteriores que tiene que dominar el profesor es la capacidad de ofrecer conocimiento de resultados. Esta intervención pedagógica debe ser constante y positiva durante toda la sesión. El docente debe evolucionar por todo el espacio, dirigirse a todos los chicos y variar el tipo, la frecuencia y el momento de dar feedback.

Recursos materiales

Los recursos materiales son recursos muy utilizados por todos los profesores de Educación Física. En primer lugar, hay que recomendar una cantidad suficiente de materiales, ya que tener un balón para cada niño es mucho más motivante que tener uno por cada cuatro. Creemos que el mínimo sería un material por cada pareja. Si no tenemos suficiente, existen recursos organizativos que no permiten llegar al mínimo. Por ejemplo, si tenemos pocas raquetas, haremos un grupo en el que todos los alumnos tengan raquetas y otros grupos del mismo número que harán otra actividad con otro material durante un tiempo para luego cambiar. Es decir una especie de circuito de dos o tres grandes grupos. También podemos hacer circuitos más convencionales con 6 u 8 estaciones para utilizar materiales como juegos de bolos, stick de hockey, salto de altura, tiro a canasta en baloncesto, etc., que no suele haber mucha cantidad.

Por otra parte, está la variedad de materiales cuya escasez es una constante queja de los profesores de Educación Física. Para desarrollar los contenidos de esta asignatura necesitamos materiales muy diversos, pero además, la motivación aumenta cuando el docente aparece con un recurso nuevo. La primera vez que llevamos a clase una indiaca, un disco volador, vasos de yogur o pelotas de tenis, la atención y expectación de los niños será máxima para ver en qué va a consistir la sesión de hoy.

En la investigación realizada por Sáenz López (1998), se citan una serie de recursos para aumentar los materiales en las clases de Educación Física. Además del dinero que podemos exigir al centro para nuestra asignatura, la Asociación de padres (APA) puede ser una gran aliada para conseguir materiales deportivos. Otra posibilidad es el material de las escuelas deportivas municipales que puedan utilizar las instalaciones del centro. Los alumnos pueden traer de casa materiales de desecho como vasos de yogur, botes, palos de fregona o periódicos y, en ocasiones algún material convencional como raquetas o bicicleta. El profesor puede conseguir otros materiales como neumáticos, cajas, tubos, etc. y plantearse con los alumnos construir algunos como indiacas, juegos de bolos, tragaaros, tragabolas, etc. También es posible conseguir material de educación vial (conos, señales) en la delegación provincial de tráfico.

La inespecificidad del material también será una ventaja en Educación Física, ya que cualquier tipo de balón no puede servir para desarrollar una tarea de lanzamientos o recepciones, sea en un contexto deportivo o no. Lo mismo ocurrirá con las raquetas o con otros materiales.

Incentivos
Los incentivos son una forma de motivación extrínseca, un estímulo que nos mueve a actuar. Esta forma de refuerzo puede ser positiva (un premio), negativa (un castigo) y también puede ser material o no. Nos gustaría centrarnos en los positivos y vamos a ver algunos ejemplos.
Los incentivos materiales no son especialmente recomendables ya que estaríamos estimulando el deseo por el consumo. No obstante, en momentos puntuales del año, es posible llevar a clase regalos para los niños que se irán entregando durante o al final de la misma. Por ejemplo, las últimas sesiones antes de las Navidades o de fin de curso son buenos momentos para llevar a clase globos, muñecos, pegatinas o pins. Un recurso muy socorrido son caramelos o chicles, pero siguiendo las recomendaciones de Delgado Fernández (1994) estaríamos fomentando hábitos alimenticios que no son los más beneficiosos para estas edades.
Los incentivos no materiales y positivos los emplearemos cotidianamente para lograr un aumento de la motivación del alumnado. Los ejemplos son muchos y cada profesor utiliza, conscientemente o no, numerosos recursos. Las palabras de ánimo (venga, sigue intentándolo, muy bien, bravo), los gestos (palmadas en la espalda, chocar las palmas con un alumno, levantar los brazos, saltar de alegría), ofrecer "privilegios" a los alumnos (hacer la demostración, ser el primero de un grupo, nombrarle "capitán" en un juego), son sólo algunos ejemplos. Antón (1997) cita a Roberts (1988) quien afirma que para los niños, la simple aprobación de personas que ellos consideran importantes es una motivación suficiente.

Tipos de juegos
Los juegos se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios de ahí que no se pueda encontrar una única clasificación. Las clasificaciones están hechas para orientar y ayudar a los educadores. A éstos les han de servir de guía en el desarrollo de sus funciones pero en ningún caso se deben utilizar para encorsetar a los sujetos y exigir que su actividad lúdica se adecue a lo prefijado según la clasificación con la que en ese momento se les esté comparando. Los educadores tienen que observar al niño cuando juega, ya sea de forma libre y espontánea o de forma dirigida; al compararla con la clasificación elegida como norma tipo, podrá revelar su etapa de desarrollo y su inclinación personal. A través del juego el niño muestra su momento evolutivo sin sentirse estudiado y de una forma completamente espontánea y sincera. Cuando se revisan las clasificaciones se obtiene un conocimiento concreto y resumido de lo que sería la naturaleza del juego y de su secuenciación en el tiempo.
·         Clasificación del juego:

 Juegos Psicomotores:
El juego es una exploración placentera que tiende a probar la función motora en todas sus posibilidades. Gracias a este tipo de juego los niños se exploran a ellos mismos y miden en todo momento lo que son capaces de hacer, también examinan su entorno, descubriendo a otros niños y objetos que les rodean, haciéndolos participes de sus juegos.
Ejemplo juego psicomotor
¡TE TOCO Y NO ME TOCAS!

TIPO DE JUEGO: Psicomotricidad

EDAD: A partir de 5 años

NUMERO DE PARTICIPANTES: A partir de 5

UBICACIÓN: En el patio

OBJETIVOS:
-Trabajar el esquema corporal y la carrera
Facilitar el contacto con los demás

DESARROLLO:
Todos corriendo por la pista hay que intentar tocar la parte del cuerpo que dice el profesor a los compañeros, intentando que no te lo toquen a ti.
Debido a que es un juego de gran actividad en el que los niños se excitan mucho, hay que insistir en el riesgo de colisiones y que los niños no se hagan daño unos con los otros, con el fin de evitarlo.

MATERIALES:
Ninguno

Juegos Cognitivos:
Hay diferentes tipos de juegos que principalmente ayudan el desarrollo cognitivo del individuo. Entre ellos se pueden encontrar los siguientes:
·         Los juegos manipulativas, entre los cuales se encuentra el juego de construcción.
·         El juego exploratorio o de descubrimiento.
·         Otros juegos que ayudan al desarrollo de las capacidades cognitivas son los de atención y memoria, los juegos imaginativos y los juegos lingüísticos.







EJEMPLO JUEGOS COGNITIVOS

ADIVINA QUIEN SOY

OBJETIVOS:
·                     Conocer más acerca de las demás personas de la clase y de personas famosas
·                     Ejercitar la memoria
·                     Averiguar quien es

DESARROLLO:

Cada una en un papel pone el nombre de una persona, puede ser de la clase o famoso (realidad o ficción), sin que nadie lo vea. Luego se lo ponemos a la persona que tengamos al lado en la frente.

Nos ponemos en círculo sentados en el suelo, y ahora haciendo preguntas hemos de adivinar a la persona/personaje que tenemos escrita en el papel que tenemos en la frente.

Estas preguntas serán preguntas cerradas en las que solo se pueda contestar si o no. Algunas de ellas son: ¿Soy hombre? ¿Famoso? ¿Tengo pelo? ¿Soy actor?..

La actividad se acabará cuando todos los miembros del grupo hallamos averiguado a quien teníamos escrito en el papel, si alguno le cuesta mucho le podemos ayudar dándole pistas.

EDAD:

A partir de 4 años

MATERIALES:

Papel y bolígrafo

Juegos Sociales:

La  mayoría de las actividades lúdicas que se realizan en grupo facilitan que los niños se relacionen con otros niños, lo que ayuda a si socialización y al proceso de aceptación dentro del grupo social. Así, los juegos simbólicos o de ficción, los de reglas y los cooperativos por sus características internas son necesarios en el proceso de socialización del niño.
Mural cooperativo
OBJETIVOS:
GENERAL
ñFomentar la cooperación en el trabajo entre los miembros del grupo.
ESPECÍFICOS:
ñDiferenciar los diferentes personajes.
ñPotenciar la colaboración de todos los miembros del grupo.
ñDesarrollar diferentes estrategias de comunicación que no sea la verbal.
ñEstimular la creatividad, la imaginación y el oído musical.
METODOLOGIA:
La actividad constará de 4 partes:
1 Parte:
Para empezar la actividad, una de las dinamizadoras pedirá al resto del grupo que se sienten en el suelo formando un círculo en forma de “U”. A continuación les diremos que cierren los ojos y que presten mucha atención a la historia que vamos a contara continuación:
“En una lejana ciudad del País Persa, nos encontramos en un mercado, repletode paradas de verduras, fruta, dulces, telas, zapatos y bisutería.
De repente, invaden el mercado unos intrépidos camelleros que con su ágil paso, cruzan todo el mercado.
Caminando por el mercado,nos encontramos con un grupo de mendigos, que piden limosna sin cesar, ¡atención! Aparece la bellísima princesa con todo su séquito, se dirigen al mercado en busca de bellas telas, para poder coserse un precioso vestidopara la fiesta de palacio.
Seguimos caminando, y nos encontramos a un grupo de malabaristas, que felices y contentos nos hacen reír con sus actuaciones y números, justo al lado de ellos vemos al encantador de serpientes, que con el sonido de su flauta, hace que las serpientes se muevan sin parar.
¡Atención!, ¡atención!, aparece el gran califa, va en busca de la bellísima princesa y aprovecha también, con un gesto de generosidad, para ofrecer a los mendigos comida y monedas.”

2 Parte:
A continuación, formaremos 4 grupos aprovechando que estarán colocadas en círculo. Una vez formados, les pediremos que guarden silencio y que escuchen atentamente la música que vamos a poner porque cada fragmento musical representa un personaje.
Les repartiremos a cada grupo un trozo de papel continuo en el que deberán crear una historia basándose en la música que van a escuchar. Cada miembro del grupo deberá participar en la creación de dicha historia y la única consigna será que la hagan en silencio. Por tanto, deberán usar diferentes estrategias de comunicación que no sea la verbal.
3 Parte:
Cada grupo visualizará todas las historias creadas por todos los grupos. Los cuatro grupos se fusionaran en uno y tendrán que ponerse de acuerdo, todo ello sin poder hablar, para crear una historia final basándose en el resto de las historias.
4 Parte:
Comprobaremos el resultado final y haremos una rueda en la que analizaremos la actividad basándonos en los criterios de evaluación.
ORGANIZACIÓN:
-TEMPORALIZACIÓN:

La duración de este juego es de aproximadamente 40 minutos.
MATERIALES Y RECURSOS:
-Papel continúo
-Ceras de diferentes colores.
-CD música: “El un Mercado Persa”, Albert W. Ketelbey
-Radiocasset

Juegos afectivos – emocionales:


Los juegos de rol o los juegos dramáticos pueden ayudar al niño a asumir ciertas situaciones personales y dominarlas, o bien a expresar sus deseos inconscientes o conscientes, así como a ensayar distintas soluciones ante un determinado conflicto. Los juegos de autoestima son los que facilitan al individuo sentirse contento de ser como es y de aceptarse a sí mismo.




EJEMPLO DE JUEGOS AFECTIVOS – EMOCIONALES

Emociones a través de la música

OBJETIVOS
- Conectar con la emoción de la ternura y de la rabia a través de la música.
- Expresar mis emocionessin miedo a ser juzgada.

EDAD
A partir de 4 /5 años
DESCRIPCIÓN
Para empezar la dinámica pondremos música de rabia (Anexo I) y les indicaremos que bailen dejándose llevar por la música, dándoles unas indicaciones mientras este sonando la música para ayudarles a conectar con esta emoción. El tiempo de bailar con la rabia será de 3 minutos aproximadamente. Una vez transcurridos estos minutos, apagaremos la música y les diremos que se sienten en el suelo y q se pongan cómodas.
A continuación repartiremos un folio a cada una y una caja de ceras por cada dos personas y les explicaremos que vamos a poner música (Anexo I) y que podrán expresar lo que sientan a través de la música en los folios que hemos repartido.
Transcurridos 3 minutos informaremos de que el tiempo ha terminado y les diremos que tienen que guardar el folio detrás de ellas. Una vez hayan dejado todas el folio detrás apagaremos la música y les diremos que cojan el folio, que se levanten y que lo dejen en un sitio donde luego puedan encontrarlo, para que no esté en el suelo.
Ahora pondremos música de ternura (Anexo II) y les indicaremos que bailen dejándose llevar por la música. El tiempo de bailar con la ternura será de 3 minutos aproximadamente. Una vez transcurridos estos minutos, apagaremos la música y les diremos que se sienten en el suelo y q se pongan cómodas.
A continuación repartiremos un folio a cada una y una caja de ceras por cada dos personas y les explicaremos que vamos a poner música (Anexo II) y que podrán expresar lo que sientan a través de la música en los folios que hemos repartido. 

Transcurridos 3 minutos informaremos de que el tiempo ha terminado y les diremos que tienen que guardar el folio detrás de ellas. Una vez hayan dejado todas el folio detrás apagaremos la música, les diremos que cojan el folio, que se levanten y vayan a buscar el dibujo que han hecho anteriormente y con los dos dibujos que se sienten en círculo.
Una vez todas estén sentadas en círculo les ofreceremos la posibilidad de explicar al resto del grupo que es lo que han dibujado. El tiempo de explicar los dibujos serán 20 minutos aproximadamente.
Mientras nos van explicando sus dibujos podremos intercalar preguntas que vayan surgiendo según lo que expresen.

TEMPORALIZACIÓN
El tiempo de conectar y expresar emociones con la música mediante el baile y el dibujo será de 6 minutos aproximadamente para cada emoción.
El tiempo de reflexión en grupo será de 20 minutos aproximadamente.
La dinámica durará en total de 30 a 40 minutos.

MATERIALES
- Música que conecte con la rabia.
- Música que conecte con la ternura.
- Radiocasete u ordenador para reproducir música.
- Dos folios blancos por persona.
- 1 caja de ceras por cada dos personas.
- Reloj para controlar los tiempos.


Partes fundamentales de un taller pedagógico

La creación de un taller pedagógico sale al paso de las necesidades de aquellos educadores que intentan innovar en su acción con los alumnos.
El taller tendrá como meta llegar a dominar todas las modalidades de enseñanza y las áreas de conocimiento que se realizan en las distintas unidades de trabajo. Mediante proyectos valorados por los profesores y presentados a los coordinadores del taller, los educadores tendrán acceso al espacio físico y/o al material necesario para desarrollar con los niños el trabajo que se pretende.
El taller, entre otras actividades, estará abierto a encuentros, debates, impartición de cursos y grupos de reflexión que tengan propuestas afines y pretendan ponerlas en común.

En los talleres pedagógicos existirá siempre una gran preocupación por la interdisciplinariedad para impartir cursos y proporcionar oportunidades de encuentro a los profesionales de la educación que persiguen los mismos objetivos, esto es, que pretenden utilizar materiales específicos y reflexionar sobre el acuerdo entre teoría y práctica para mejorar el nivel de aprendizaje.

El taller pedagógico puede organizar proyectos como: periódico escolar, biblioteca, museo de ciencias, huerta, jardín, juegos educativos, excursiones, etc.
Puede además promover cursos y encuentros entre profesores para el mejor aprovechamiento de los alumnos.

Los talleres pedagógicos contienen las siguientes partes:

·         Identificación de la Institución educativa
·         Objetivo
·         Población a quien va dirigida
·         Contenido
·         Actividades a realizar durante la clase
·         Actividades a realizar en casa








Taller pedagógico
EL YERMIS
Tema: El Yermis
Objetivo: Practica de un juego tradicional colombiano llamado El Yermis

ACTIVIDADES INICIALES:
·         Saludo
·         Oración:
·         Motivación
1. Realizaremos un dialogo sobre el yermis:
ü  ¿Para qué creen que sirven estas tapas?
ü  ¿Alguien ha participado en un juego en donde se utilizan tapas?

·         Calentamiento
ü  Niega: Mueve tu cabeza como si dijeras que no, de tal forma que tu barbilla pueda llegar casi hasta tus hombros.
ü  Acepta: Ahora mueve tu cabeza de arriba hacia abajo, como si dijeras que sí.
ü  Balancea: Mueve tu cabeza de lado a lado, de modo que tu oreja trate de tocar el hombro correspondiente.
ü  Círculos: Haz movimientos de cabeza circulares para la izquierda y después para la derecha. Cierra tus ojos mientras haces estos ejercicios de calentamiento para no marearte.
ü  No sé: Sube y baja los hombros hasta que estos lleguen a la altura de tus oídos y luego relájalos.
ü  Espiral: Abre tus brazos y dibuja en el aire espirales, girando hacia delante y hacia atrás. Empieza por el centro y ve abriendo la circunferencia de los círculos. Ahora, de la misma forma, mueve tus muñecas hacia atrás y hacia delante.
ü  Marcha: Con los brazos en la cintura y la espalda recta, levanta una pierna hacia delante, flexionando la pierna, simulando que tu muslo toca tu pecho y luego bájala despacio. Alterna ambas piernas.
ü  Semiflexión: Con las piernas separadas y las manos en la cintura, gira la espalda hacia la derecha y después hacia la izquierda. Es importante que tus piernas no se muevan.
ü  Sentadilla: Abre nuevamente las piernas a la altura de tus hombros y flexiona las rodillas hasta hacer media sentadilla, es importante que no bajes más.
ü  Pies activos: Gira un pie a la derecha y luego a la izquierda. Después hacia arriba y hacia abajo. Repite el ejercicio con el otro pie.

Actividad central:

CONTENIDO:

YERMIS


No tiene otro nombre y es muy conocido en todas partes, es propio de la región caribe. Jugado normalmente en los parques, calles y zonas verdes, es una mezcla de béisbol y ponchados. Se juega entre dos equipos de 5 a 10 personas, se usa una pelota de caucho del tamaño de la mano y  de 8 a 10 tapas de gaseosa o cerveza e incluso se puede con piedras pequeñas. Se arma la torre con las tapas y hay un equipo que ataca y otro que defiende, el que defiende debe intentar derrumbar la torre con la pelota, si lo logra debe correr, pues los que  atacan intentaran poncharlos con la pelota, pues el propósito de los que defienden es volver a construir la torre y de los que atacan es no permitirlo y ponchar a todos los jugadores del equipo contrario. Si logran armar la torre cambian de papeles. Las reglas son que aquellos  que atacan no pueden caminar con la pelota, tienen que hacer pases entre ellos. Si alguien es ponchado no puede armar la torre, esta debe ser armada totalmente y durar 5 segundos, no se puede caer. Es un gran trabajo en grupo, de comunicación, agilidad.

SEDANTE:
Acostados boca abajo con los ojos cerrados, escucharemos música con sonidos de la naturaleza durante diez minutos.

Bibliografía.
http://juegostypcolombianos.blogspot.com/

Aplicación de un juego a niños de cinco años


Globo arriba

Materiales: Un globo.
Espacio de juego: Interior.
Jugadores: Entre diez y treinta.
Desarrollo: Los jugadores se distribuyen libremente por el espacio. Un jugador lanza un globo al aire. A partir de ese momento se trata de conseguir que el globo no toque el suelo teniendo en cuenta que no se puede agarrar y que cuando una persona toca el globo se sienta en el suelo. El objetivo del grupo es conseguir que todos los jugadores se sienten antes de que el globo toque el suelo.



Cómo se aplican las TICS en educación física
Las TIC ofrecen una gran variedad de ventajas que ya han sido utilizadas y adaptadas en otras materias complementando las actividades y conocimientos que cada día impartes a los alumnos. Por ello es importante que como docente de Educación Física creas en el potencial y los beneficios que las TIC pueden ofrecer y, que no se limitan únicamente al recurso de un día de lluvia. Puedes complementar el estudio del cuerpo humano con un ejercicio interactivo en el que el alumno, bajo tu supervisión, demuestre su conocimiento identificando los músculos, por ejemplo.
¿Cómo podemos incorporarlas?
Ya te habrás dado cuenta, buscando recursos en la red, que no existen en la actualidad, una gran cantidad de recursos orientados a la materia de Educación Física, pero no es necesariamente una desventaja, es un reto que te puede permitir crear ideas realmente interesantes y diseñar nuevas actividades motivadoras y diferentes a lo que tus alumnos están acostumbrados. Por ejemplo:
·         Utilizando vídeos o fotografías para mostrar y analizar ejemplos de ejercicios, estrategias en juegos de equipo, etc.
·         Incorporando el uso del ordenador para hacer análisis de resultados, estadística, registro de datos y logros personales, clasificaciones, etc.
·         Proponiendo trabajos de investigación o monográficos relacionados con deportes, el funcionamiento del cuerpo humano, etc.
·         Promoviendo el uso de la videocámara para grabar actuaciones, ejercicios, coreografías, pasos, estrategias, etc


CONCLUSIONES.

·         El juego es una de las actividades más primarias e importantes que desarrolla el ser humano. El juego puede estar presente a lo largo de toda la vida de una persona, aunque se da con mayor frecuencia en la etapa conocida como infancia. El juego tiene profunda relación con el desarrollo no sólo de aptitudes y capacidades intelectuales si no también con el desarrollo de estados emocionales más equilibrados, libres y felices. Finalmente, el juego también nos permite aprender la importancia de la convivencia y del lidiar con las decisiones o intereses del otro.
·         Es de vital importancia mantener a los estudiantes motivados para lograr un aprendizaje significativo y duradero, que se pueda aplicar en la vida cotidiana.
·         Los juegos populares, también llamados de tradición, mantienen viva la memoria lúdica de una región; fortalecen las destrezas, habilidades, valores y actitudes necesarias para un desarrollo integral; propician los vínculos, es decir, la relación con los demás; enseñan a los niños a ser solidarios, a compartir, a esperar su turno, a valorar el rol del otro, a establecer relaciones fuertes y duraderas, a ser felices.



BIBLIOGRAFIA

·         http://www.escuela20.com/estudiantes-alumnado-alumnos/articulos-y-actualidad/seis-formas-eficaces-de-motivar-a-tus-estudiantes_2597_42_4092_0_1_in.html
·         http://utopiainfantil.wordpress.com/2011/07/15/tipos-de-juegos-y-clasificacion/
·         http://www.efdeportes.com/efd17a/motiv.htm

·         http://juegostypcolombianos.blogspot.com/

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