jueves, 3 de marzo de 2016

Análisis D.O.F.A de Institución educativa


ANÁLISIS D.O.F.A 

MATRIZ D.O.F.A
                                          



                                          FACTORES
                                                        EXTERNOS
    












       FACTORES
       INTERNOS

AMENAZAS

* La mala ubicación, dado que la institución se encuentra en un punto crítico de la ciudad, donde los indigentes y vagabundos están a la orden del día, además, el CAI más cercano se encuentra en el parque de La Concordia o en el parque Centenario,
* Los altos niveles de ruido que en ocasiones afectan el desarrollo normal de las actividades académicas.
* Junto a la institución se encuentra la Industria de Alimentos Café la Fragancia Ltda. correspondiente a la dirección cra. 21 # 38-11, quien con su fabricación de café y chocolate, genera  olores ofensivos y emisión de partículas que incomodan y perjudican en ocasiones la salud de quienes allí laboran y estudian.
* Actualmente  la mayoría de Instituciones educativas de la ciudad  tanto privadas como públicas ofrecen diversos  servicios tecnológicos y algunas de ellas vienen siendo favorecidas por programas para  el manejo de las Tics.

OPORTUNIDADES

* El señor Wilson Yesid Contreras Duarte, actual rector de dicha institución, afirma, que una gran oportunidad que se tiene es el deterioro social en el que se encuentran los planteles educativos públicos y que los padres de familia son conscientes que para impulsar hacia el éxito a sus hijos debe invertir en una buena educación, aunque tuviese que pagar altos costos.

* la institución maneja una ventaja competitiva frente a otras instituciones de su nivel.

DEBILIDADES

* La planta física de la institución es pequeña para la demanda de estudiantes, presentándose sobrecupo en los salones de clase.

* La institución presenta falencias en el establecimiento de un análisis externo.



ESTRATEGIAS D.A

  • Búsqueda de una nueva sede que permita tener mayor cantidad de estudiantes y que les garantice su seguridad.


ESTRATEGIAS D.O

  • Se ofrecerán a cualquier público de la institución o de la zona servicios técnicos y de mantenimiento en los talleres de mecatrónica


FORTALEZAS

* Un Proyecto Educativo Institucional innovador y pionero en formación empresarial. Teniendo como ejes de desarrollo curricular: la investigación, los procesos de pensamiento y  el desarrollo de habilidades lectoras.
* Ha desarrollado un proceso  investigativo, dinámico y funcional que ha permitido consolidar como actividad central , que se ha realizado en 10 versiones, donde los estudiantes de preescolar a undécimo  grado presentan sus diversos proyectos, en las diferentes áreas del conocimiento.
* A nivel deportivo, artístico y cultural  cuenta con un proyecto de aprovechamiento del tiempo libre, que desarrolla  disciplinas como  voleibol, natación, microfútbol, fútbol, baloncesto, porrismo, atletismo, danza, coros, guitarras, artes plásticas, banda y pre-banda sinfónica, grupo de rock C3; en las cuales hemos ocupado destacados lugares a nivel municipal y departamental.
* Cuenta  con un plan de estudios donde la asignatura de inglés se imparte en  niveles de competencias, en los cuales se ubican los estudiantes de acuerdo a  una prueba diagnóstica.
* En la actualidad cuenta con la CERTIFICACIÓN DE CALIDAD ISO 9001-2008, ISO 14001-2004 y Nivel MUY SUPERIOR en las pruebas SABER 11º (antes pruebas ICFES).
* Aprobación oficial  del Ministerio de Educación Nacional No 15431 de 03 de octubre de 2000.
* En el año 2005 obtuvimos  el premio “ANDRES BELLO” en Filosofía, reconocimiento entregado por el ICFES al estudiante ANDRES RAMIREZ RESTREPO y en el año 2015 de nuevo el Premio "ANDRES BELLO" con el estudiante JUAN JOSE QUINTERO OLARTE.
* Nuestra modalidad: “Bachillerato académico con formación empresarial”
* La institución cuenta con un alto servicio tecnológico, ofreciendo servicios de alta calidad.
* Cuenta con personal tanto administrativo como pedagógico competente

ESTRATEGIAS F.A

  • Realización de una estrategia de marketin online  a través de las redes sociales y la página web  mediante  campañas de alto impacto que permitan evidenciar al público la calidad de nuestra institución educativa, nuestros proyectos y la satisfacción de los estudiantes, padres de familia y docentes con el servicio brindado utilizando videos creativos, fotografías, etc.
  • Optimizacion de recursos, agua, energía y papel con el objetivo de economizar y cuidar el medio ambiente


ESTRATEGIAS F.O

  • Ofrecer programas de asesoría de tareas
  • Ofrecer servicio de restaurante escolar
  • Implementar  proyectos de tiempo libre como práctica de fútbol, baloncesto, porrismo y danza tradicional.
  • Mantener los costos en línea de pensiones y matrículas
  • Cumplir a cabalidad con los contratos de los proveedores de materiales y servicios
  • Fortalecer el proceso de outsourcing generando mecanismos mas objetivos  en la selección de personal, facilitando la contratación de empleados con mejor calidad para la prestación de los servicios existentes y los nuevos a ofrecer.
  • Fomentar el desarrollo profesional y el crecimiento personal de los maestros y demás trabajadores de la institución, incorporando procesos de capacitación permanente y continua acorde a los nuevos servicios a ofrecer.


BIBLIOGRAFÍA

Fred R. David. Conceptos de Administración Estratégica. 9° Edición. Pearson   Educación, México 2003

Navas, I. S. (s.f.). Oceano Azul . formulación estratégica de Océano azul .

Colegio Cooperativo Comfenalco. (s.f.). Plan Estratégico de Rectoría 2016-2020. Recuperado el 18 de febrero de 2016

Cobadía, Y. J. (s.f.). Rector Colegio Cooperativo Comfenalco Wilson Y. Contreras. Recuperado el 18 de febrero de 2016

Comfenalco, C. c. (s.f.). Colegio cooperativo comfenalco. Obtenido de http/www.colcomfenalco.edu.co

No hay comentarios :

Publicar un comentario