viernes, 25 de diciembre de 2015

Conceptos básicos de entrenamiento deportivo



Concepto de entrenamiento deportivo por escuelas
(Rusia- Alemania- Española- Cubana- italiana- Argentina- Estados Unidos)


Entrenamiento deportivo

El entrenamiento deportivo es un proceso planificado y complejo que organiza cargas de trabajo progresivamente crecientes destinadas a estimular los procesos fisiológicos de supercompensación del organismo, favoreciendo el desarrollo de las diferentes capacidades y cualidades físicas, con el objetivo de promover y consolidar el rendimiento deportivo."

como explicar la deficinión de entrenamiento deportivo...

1. Proceso planificado y complejo.- El entrenamiento debe planificarse desde el principio hasta el final para conseguir alcanzar los objetivos en cada fase (microciclos, mesociclos y macrociclos) y para cada capacidad física. Es un proceso complejo pues los efectos del entrenamiento no son ni inmediatos (pueden pasar semanas hasta verlos) ni duraderos (el efecto residual de cada capacidad es limitado).

2. Organiza cargas de entrenamiento.- La carga es un estímulo que desequilibra al organismo y provoca efectos de adaptación. Las cargas vienen definidas por el tipo de ejercicio físico y otros parámetros como: volumen, intensidad, densidad y especificidad.

3. Cargas progresivamente crecientes.- La planificación del entrenamiento permite emplear cada vez cargas más altas. Cuando el organismo se recupera, se adapta y aumenta su nivel morfo – funcional, pudiendo ser mayor la siguiente carga.

4. Estimulan supercompensación.- Procesos fisiológicos que como consecuencia de la aplicación de una carga que desequilibra el organismo y tras un tiempo de recuperación, provocan un aumento del nivel inicial del mismo. El cuerpo tras descansar aumenta su nivel.

5. Desarrollo de las diferentes capacidades y cualidades.- La supercompensación tiene como por objeto aumentar el nivel de las capacidades (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad, potencia y agilidad) y cualidades físicas (coordinación y equilibrio) del deportista.
6. Objetivo aumentar el rendimiento deportivo.- La mejora de las capacidades y cualidades físicas pretenden mejorar el rendimiento deportivo.


 ENTRENAMIENTO DEPORTIVO POR ESCUELAS

Forma fundamental de preparación del deportista, basada en ejercicios sistemáticos, y la cual representa, en esencia, un proceso organizado pedagógicamente, con el objeto de dirigir la evolución del deportista”. RUSOS.

“Proceso planificado que pretende o bien significa un cambio (optimización, estabilización o reducción) del complejo de capacidad de rendimiento deportivo (condición física, técnica de movimiento, táctica, aspectos psicológicos)”. ALEMANES.

Actividad deportiva sistemática de larga duración, graduada de forma progresiva a nivel individual, cuyo objetivo es conformar las funciones humanas, psicológicas y fisiológicas para poder superar las tareas más exigentes”. ITALIANOS.

“Actividad de búsqueda continua de los limites físicos a los que puede llegar el ser humano en el contexto de la competición deportiva, bajo el método científico y el abandono sistemático del método empírico”. ESPAÑOLES.

Proceso pedagógico dirigido a la elevación del nivel de preparación física, técnica, táctica moral y psíquica especial del deportista, y que lleva a cabo en forma de sesiones sistematizadas mediante la utilización, preferentemente de los métodos del ejercicio”. CUBANOS

Proceso complejo que busca preparar física, táctica, técnica y psicológicamente a un deportista para incrementar o mantener (o en casa reducir) el rendimiento”. DIC. COLOMBIANO. GERMÁN SILVA CAMARGO.

“Es el resultado medido de una acción de movimiento de un individuo o de un grupo”.

Es el grado de mejora posible de un rendimiento de orden motriz, en una actividad deportiva determinada”.

“Desarrollo de la capacidad de rendimiento; es la coordinación sistemática, científicamente apoyada a corto y largo plazo de todas las medidas necesarias de programación, realización, control, análisis y corrección, con el fin de alcanzar un rendimiento óptimo”. ALEMANES.


2. Principios de entrenamiento deportivo

¿QUE SON LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO?

Son las guías, reglas o directrices generales basadas en las ciencias biológicas, psicológicas y pedagógicas que sirven para optimizar el proceso del entrenamiento. Se refieren a todos los ámbitos y tareas del entrenamiento, determinan el contenido, los métodos y la organización de éste.
Todos los principios del entrenamiento se relacionan entre sí garantizando la aplicación correcta de todo proceso. Dependiendo de la bibliografía consultada existen diferentes tipos de principios del entrenamiento.

Los principios fundamentales del entrenamiento 

Existen muchos principios del entrenamiento deportivo pero se han establecido una serie de principios que son fundamentales.

·         Participación activa y consciente

Este principio hace referencia a que el deportista debe saber por qué y para qué entrena.
 
Es decir, que entre el entrenador y el deportista debe haber una interrelación tal, que permita al alumno participar activamente en la determinación de los objetivos y tener conocimiento del camino a transitar para alcanzarlos.
De esta forma se garantiza mayor motivación al ver que se van cumpliendo etapas hacia el objetivo fijado, y una mirada crítica a sí mismo que le permite autoevaluar continuamente el camino hacia el logro que se quiere obtener.


·         Principios de multilateralidad

Se pretende buscar un desarrollo completo en todas las facetas y cualidades del deportista evitando una especialización prematura que acabaría con el deportista. Este principio actúa de nexo con el siguiente e importante principio de la especialización, necesaria (a su debido tiempo) para provocar alteraciones morfológicas y funcionales en relación con el deporte a practicar.






·         Principio de especialización

 
Indica que los efectos son específicos al tipo de estímulo de entrenamiento que se utilice en las tareas, es decir, específico al sistema de energía, específico al grupo muscular y también al tipo de movimiento de cada articulación.




·         Principio de individualización
Cada persona responde de forma diferente al mismo entrenamiento por alguna de las siguientes razones:
a.- Herencia: el tamaño del corazón y pulmones, la composición de las fibras musculares, el biotipo, etc., son factores de gran influencia genética. Los más favorecidos en este sentido responderán mejor a los distintos estímulos de entrenamiento.
b.- Maduración: los organismos más maduros pueden utilizar mayores cargas de entrenamiento, lo cual no es conveniente para los atletas jóvenes que están utilizando sus energías para su desarrollo.
c.- Nutrición: una buena o mala alimentación incide de forma diferente en el rendimiento.
d.- Descanso y sueño: cuando se introduce un deportista en un programa de entrenamiento intensivo, los más jóvenes necesitan más descanso del normal.
e.- Nivel de condición: se mejora más rápidamente si el nivel de condición física es más bajo. Por el contrario, si es alto, se necesitan de muchas horas de entrenamiento para lograr sólo unos pequeños cambios.
f.- Motivación: Los atletas que obtienen mejores beneficios son aquellos que ven la relación entre el duro trabajo y el logro de sus metas personales. Aquellos que participan para satisfacer los objetivos de sus padres, generalmente no alcanzan logros elevados.
g.- Influencias ambientales: Las respuestas al entrenamiento pueden verse influidas si el deportista se ve sometido a situaciones tanto de estrés emocional en su casa o en la escuela como de frío, calor, altitud, polución, etc.,. El entrenador debe darse cuenta de la situación y suspender la práctica cuando las condiciones ambientales puedan ser demasiado severas o una amenaza para la salud.
Según Ozolin (1983), "el principio de individualización exige que los objetivos y tareas de la participación del deportista, es decir, los ejercicios físicos, su forma, su carácter, intensidad y duración, los métodos de realización y muchos otros aspectos de la preparación que debe realizar el deportista, se seleccionan en correspondencia con el sexo y la edad de los practicantes, del nivel de sus posibilidades funcionales, en la preparación deportiva y su estado de salud, teniendo en cuenta sus peculiaridades del carácter, las cualidades psíquicas, etc.".... Sin esto es muy difícil alcanzar un elevado dominio deportivo,
La base fundamental para realizar este principio es la confección de planes individuales de entrenamiento (mensuales, anuales, y a largo plazo). En las sesiones de entrenamiento, la parte principal se debe llevar a cabo según planes individualizados o con planes para grupos homogéneos o de características similares.

·         La edad de desarrollo

La Motricidad puede clasificarse en Motricidad Gruesa y Motricidad Fina.

 El desarrollo motor grueso se determina como la habilidad que el niño va adquiriendo, para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo y poco a poco mantener el equilibrio de la cabeza, del tronco, extremidades, gatear, ponerse de pie, y desplazarse con facilidad para caminar y correr; además de adquirir agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos.
Dicho factor es el primero en hacer su aparición en el desarrollo del menor,  desde el momento en el que empieza a sostener su cabeza, sentarse sin apoyo, saltar, subir escaleras, etc; son otros logros de motricidad gruesa que, con el paso de los años, irá adquiriendo y aprendiendo.
El desarrollo motor fino se hace patente un poco más tarde, este se refiere a los movimientos voluntarios mucho más precisos, que implican pequeños grupos de músculos y que requieren una mayor coordinación. Se observa cuando el pequeño se descubre las manos, las mueve, comienza a intentar coger los objetos y manipular su entorno. La motricidad fina incluye habilidades como; dar palmadas, la habilidad de pinza, realizar torres de piezas, tapar o destapar objetos, cortar con tijeras, hasta alcanzar niveles muy altos de complejidad.
MOTRICIDAD GRUESA


DESARROLLO
ACTIVIDADES
                  0 a 6 meses
·         Boca abajo levanta el mentón y endereza la cabeza de vez en cuando.
·         La cabeza aparece erguida.
·         Permanece sentado en el regazo de un adulto.
·         Boca arriba, levanta los pies.
·         Sostiene la cabeza.
·          
·         Se sienta con apoyo.
·         Gira en la cama.
·         Acostar al niño boca abajo en la cama, hacer mover la cabeza con estímulos sonoros o visuales.
·         Sentarlo encima de una pelota afirmándole el tronco para que vaya controlando mejor su cabeza.
·         Sentarlo en las rodillas del adulto y cantarle haciendo pequeños movimientos de arriba hacia abajo.
                 6 meses a 1 año
·         Se sienta sólo en la cuna, en el suelo, etc.
·         Comienza a gatear.
·         Se pone de pie, sujetándose a un mueble o con ayuda.
·         Se arrastra.
·         Cogiéndole por debajo de los brazos, efectúa movimientos de marcha.
·         Se agacha para coger un juguete.
·         Cerca del año, algunos niños caminan con ayuda.
·         Ponerse en el suelo con él y gatear a su lado, buscando objetos de su interés.
·         Poner una pelota en el suelo para que el niño la siga  y así mismo estimule el gateo.

                  1 a 2 años
·         Camina solo.
·         Sube escalones con ayuda.
·         Se puede sentar en una silla.
·         Corre y salta.
·         Se pone en cuclillas.
·          
·         Juega agachado.

·         Colocar un taburete pequeño, un diccionario voluminoso, etc y mostrar cómo subirse primero con un pie y luego el otro.
·         Sentarse en el suelo con el niño situados a una distancia de noventa centímetros y suavemente rodar la pelota hacia él.
·         Pedir al niño que señale la parte del cuerpo que se le indica haciendo uso de canciones, como; mi cabeza dice sí, mi manita dice no…
                              
 3 a 4 años
·         Sube y baja escaleras sólo.
·         Salta con los dos pies.
·         Patea un balón.
·         Sube y baja escaleras sin ayuda ni apoyos.
·         Corre rápido.
·         Se sostiene sobre un pie durante un segundo.
·         Puede ir de puntillas caminando sobre las mismas.
·         Comienza a abrochar y desabrochar botones.

·         De pie con el niño en un área despejada, lanzar un globo e invitarlo a que él lo cache y lo lance nuevamente.
·         Jugar a imitar a un conejo haciendo que el niño se ponga en cuclillas y salte.
·         Encontrar un área despejada con superficie suave, como una alfombra o el césped, invitar al niño a girar sobre el piso, con los brazos pegados al cuerpo y las manos lisas contra sus caderas. Se puede hacer girando hacia adelante y hacia atrás en la misma postura.
·         Colocar cinta en el suelo formando una línea recta y pedir al niño que pase sobre esta.
                     
 5 a 7 años
·         Construye con materiales: caminos, puentes, etc.
·         Sube escaleras de mano.
·         Se sostiene sobre un pie durante 5 segundos.
·         Con un pie salta hasta dos metros.
·         Hace botar y coger la pelota.
·         Conocen mucho mejor los objetos, son capaces de compararlos y diferenciarlos por su forma, color y tamaño.
·         Pueden señalar el lugar que ocupan en el espacio: arriba, abajo, cerca, lejos, etc.
·         En esta fase, se automatizan los conocimientos adquiridos hasta el momento, que serán la base de los nuevos conocimientos tanto internos como socio-afectivos.

·         Utilizar una pelota y comenzar a botarla varias veces y después aventarla al niño, invitándolo que realice lo mismo.
·         Darle al chico una cuchara y ponerle un limón en esta, pedirle que se la ponga en la boca y comience a caminar a un lugar determinado es importante que mantenga el equilibrio
·         Batear una pelota colgada de una rama de un árbol utilizando un bate.
·         Saltar la cuerda primero un salto y después incrementarlos de manera constante.
·         Trazar una rayuela en el piso (avión) para que brinque con un pie o dos según corresponda el recuadro.
·         Colocar una cinta adhesiva sobre el piso y pedir al niño pase sobre esta hacia el otro extremo llevando objetos.
A partir de los 7 años la maduración está prácticamente completa, por lo que a partir de ahora y hasta los 12 años es el momento idóneo para realizar actividades que favorezcan el equilibrio y la coordinación de movimientos.
MOTRICIDAD FINA


DESARROLLO
RECOMENDACIONES
                0 A 12 meses
·         Aprieta con fuerza el dedo u objeto que se introduce en su mano.
·         Comienza a tomar los objetos.
·         Abre totalmente las manos y coge objetos situados frente a él.
·         Mira solamente el objeto y no sus manos.
·         Sostiene objetos con toda la mano y juega con ellos.
·          Colocar objetos pequeños dentro de una caja e invitar al niño que los saque, procurar que los objetos sean llamativos (pelotas luminosas, objetos musicales, etc.)
·         Poner sobre una mesa objetos como; frijoles, pasas, bombones, etc; el niño frente a estos y estimularlo a que los tome con los dedos índice y pulgar y los coloque en un recipiente.
           1 a 3 años
·         Coge objetos con pulgar e índice (pinza).
·         Control de esfínteres.
·         Empuja palancas.
·         Gira las páginas de un libro.
·         Marca números del teléfono.
·         Los dibujos que realizan son garabatos.
·         Coloca cubos y piezas que podrán poner una encima de otra hasta un cierto nivel.
·         Utilizar títeres hechos de cajas para ejercitar la rotación de la muñeca.
·         Coger un vaso para beber con ambas manos.
·         Usar plastilina, hacer bolitas (dedos índice y pulgar) y guardarlas en un bote tranparente.
·         Armar torres con cubos grandes.
·         Presionar o estrujar juguetes sonoros.
·         Pasar las páginas de un libro de hojas gruesas.
·         Usar títeres de bolsas y de peluche para abrir y cerrar las manos.
·         Poner dulces u objetos del interés del niño en recipientes con tapa y pedir que los abra para descubrir lo que contienen.
·         Mostrar al niño varias monedas y modelarle cómo ingresarlas (dedos índice y pulgar) a una alcancía.
·         Abrir y cerrar envases a presión.
·         Hacer rodar objetos.
·         Colocar al niño frente a la mesa y darle una cuchara para que el menor comience a tomar material (azúcar, arroz, sal, etc) y llevarlo a otro recipiente.
                3 a 5 años (etapa pre-escolar)
·         Usa los cubiertos.
·         Ata los zapatos.
·         Controla la toma de lápiz.
·         Dibuja círculos, figuras humanas o animales, aunque los trazos son muy simples.
·         Usa las tijeras.
·         Copia formas geométricas y letras.
·         Usa plastilina moldeando alguna figura.
·         Puede abrochar botones grandes.
·         Ensarta cuentas en un hilo.
·         Imita un puente de tres bloques.
·         Dibuja un hombre con tres partes.
·          Adherir plastilina por caminos marcados o sobreponerlos a presión.
·         Colocar ganchos a presión alrededor de un plato de cartón.
·         Utilizar pinceles o plumones.
·         Sobre arena realizar un trazo libre usando el dedo índice.
·         Utilizar lápices y acuarelas.
·         Uso de títeres de dedo para estimular la individualidad de cada dedo.
·         Presionar goteros para trasvasar líquidos gota a gota.
·         Encajar formas en objetos y dibujos.
·         Recoger confeti con las manos para depositarlo en envase.
·         Hacer nudos.
·         Encestar pelotas en un aro.
·         Copiar modelos de figuras dibujadas.
·         Enrollar una serpentina.
·         Utilizar arcilla o plastilina y modelar algún objeto determinado.



Cabe mencionar que las primeras capacidades correspondientes a la motricidad gruesa y fina (si el bebé no tiene problemas sensoriales o físicos) suelen adquirirse simplemente en relación con el entorno y según la etapa correspondiente. Sin embargo, nosotros podemos actuar para facilitarles determinados logros o enseñarles otros, mediante la estimulación.
La edad de entrenamiento

Muchos son los factores o variables que inciden en mayor o menor grado en la consecución exitosa de los propósitos inherentes al complejo Proceso de Formación Deportiva, la inmensa mayoría de ellos abordados a partir de concepciones científicas, entre las que destacan las provenientes de la Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo.
    La Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo, centra su objeto de estudio precisamente en las particularidades científico – metodológicas inherentes al complejo proceso de Formación Deportiva, el cual se caracteriza por ser un proceso perspectivo o a largo plazo en el cual se distinguen varias etapas o estadios con características muy bien marcadas propias de cada una de ellas.
    Consecuentemente con este planteamiento, pretendemos abordar el tratamiento de una de las variables o indicadores que de hecho posee un alto grado de incidencia en el Proceso de Formación Deportiva, al estar presente en cada una de sus etapas y siendo en ocasiones la condición determinante para orientar acertadamente este proceso. Nos referimos a la Edad.
    La edad como tal es un término sumamente conocido y sencillo desde la perspectiva de la vida cotidiana, sin embargo para el Proceso de Formación Deportiva, esta variable alcanza matices muchos más complejos en correspondencia con las particularidades del mencionado proceso.
    En principio habría que manifestar que dentro del Proceso de Formación Deportiva, la edad se encuentra debidamente clasificada, delimitando a través de esta clasificación las etapas por la cual se encuentra transitando el deportista, su grado de desarrollo desde el punto de vista biológico, así como el nivel alcanzado por el mismo en cuanto al logro de rendimientos deportivos.
    Es así, que dentro del Proceso de Formación Deportiva, se distinguen entre otras los siguientes tipos de edades.


  • Edad Cronológica: Se refiere a la cantidad de años que va acumulando la persona durante el transcurso de su vida hasta llegar a un límite.
  • Edad Biológica: Según Manso (1996), es la edad establecida sobre la base del grado de expresión de determinados indicadores biológicos. Se establece comparando el nivel de desarrollo de estos indicadores en cada edad cronológica. El grado de desarrollo de los huesos es un importante indicador de la maduración esquelética del individuo. Las desviaciones respecto a la edad cronológica marcan los estados de aceleración o desarrollo del sujeto.
    Las formas de determinar la edad biológica, que más se utilizan, son:
  • La determinación de la edad esquelética.
  • Los caracteres sexuales secundarios.
  • Aparición de la menarquia (Primera Menstruación).
La determinación de la edad esquelética

   
Los huesos no crecen a la misma velocidad en cada sujeto, por lo que realizando un seguimiento del crecimiento esquelético, podemos valorar la madurez de una persona durante la edad evolutiva. La edad esquelética consiste en determinar la edad a partir del estado de desarrollo de algunas estructuras del esqueleto. El crecimiento óseo se manifiesta por el aumento de la circunferencia y longitud de los huesos largos.
    No podemos olvidar que desde el nacimiento a la edad adulta, el desarrollo del esqueleto atraviesa tres fases principales (De Toni, 1970).
  • Aparición de los centros de osificación.
  • Sustitución del cartílago por el tejido óseo.
  • Fusión de las extremidades epifisiarias.
Caracteres sexuales secundarios


    La utilización de los caracteres sexuales secundarios para determinar la edad biológica es uno de los más utilizados en el mundo de la actividad física y el deporte, por su facilidad y economía, pero conlleva el problema de ser un método demasiado invasivo para la intimidad de los niños.
    Evolución de los rasgos sexuales secundarios con la edad. Adaptado de Ruíz Pérez (1987)
Edad Cronológica
Varones
9 – 11 años
Primer crecimiento de los testículos y el pene. Actividad prostática.
11 – 12 años
-
12 – 13 años
Vello púbico. Rápido crecimiento del pene y testículos. Nódulo subareolar de los pezones.
14 – 15 años
Pelo axilar y en bigote.
15 – 16 años
Cambio de voz. Espermatozoos maduros (variación entre los 11 a 17 años)
16 – 17 años
Pelo facial y corporal
21 años
Final del crecimiento esquelético.
    Para Volkov y Filin (1989), la edad de calendario (cronológica), puede no coincidir con la edad biológica. Así la edad biológica en los adolescentes con bajos índices de desarrollo físico puede rezagarse de la certificada en 1 a 2 años y en los adolescentes con un elevado desarrollo físico la edad biológica puede aventajar a la certificada en 1 a 2 años.
Se llama menarquia, a la fecha en que aparece el primer periodo menstrual. Esto indica el comienzo de la capacidad reproductiva. El desarrollo de las características sexuales secundarias se asocia a desarrollo mamario, aparición del vello púbico y axilar y aumento de la estatura. El estirón de la pubertad produce un incremento de la estatura de 8 a 9 cm. anuales durante unos dos años.
    El comienzo de la menstruación se produce entre los 10 y 16 años de edad en la mayoría de las muchachas de países desarrollados.
    El ejercicio intenso, como el Atletismo, la Gimnasia y el Ballet, se asocia a un retraso de la menarquia. Se ha sugerido que cada año de entrenamiento antes de la menarquia la retrasa cinco meses. No obstante, no se conocen completamente los mecanismos implicados, aunque un físico más estilizado puede ser significativo…
    A pesar de la complejidad para su determinación, el control de la edad biológica del deportista por parte del entrenador (con apoyo de un equipo multidisciplinario), se convierte en un elemento que garantiza la efectividad del proceso de entrenamiento, al mismo tiempo que contribuye al logro de la longevidad deportiva.
  • Edad Psicológica: En una primera dirección se refiere a las diferentes transformaciones que se van advirtiendo en los diferentes rasgos que conforman la personalidad del deportista (cambios en la conducta). En este sentido juegan un papel fundamental a favor del rendimiento de éste, la manifestación de rasgos positivos como la autovaloración, la perseverancia y la auto - reflexión. Por otra parte la edad psicológica también se relaciona con el desarrollo de las diferentes estructuras cognitivas a partir del desarrollo y manifestación de las operaciones lógicas del pensamiento, antecedente idóneo para la interpretación coherente y ejecución exitosa de su actividad deportiva específica.
  • Edad Óptima de Selección: Manso, 1996… La edad óptima de selección es diferente para cada modalidad deportiva, a pesar de la similitud que se pudiera encontrar entre bloques de deportes que se sustentan en capacidades condicionales similares. Para poder determinarla, se hace preciso conocer con profundidad la duración que debe tener cada fase o etapa de la formación deportiva en cada modalidad. Este estudio sólo puede realizarse a partir de la evolución atlética de los mejores especialistas de cada modalidad.
  • Edad de Iniciación Deportiva: Se relaciona directamente con la edad óptima de selección, pues a partir del establecimiento primario de las posibilidades del niño (físicas – motrices, orgánicas y psicológicas), para incursionar en una determinada modalidad deportiva, se le introduce precavidamente en la misma. En este estadio es muy importante tener en cuenta el grado de predisposición positiva del niño hacia la práctica del deporte para el cual ha sido seleccionado, no hay que olvidar que se pueden tener las condiciones óptimas, pero sino existe la identificación con el deporte, definitivamente el camino se truncará. De igual manera en esta etapa hay que tener en cuenta que el entrenamiento debe desarrollarse de forma “muy divertida”, es decir con una significativa presencia de actividades de carácter lúdico (juegos).
Algunos criterios en cuanto a las Edades para llevar a cabo la Iniciación Deportiva (Adaptado de Filin y Volkov, 1989)
Deportes
Edad de Inicio
Atletismo
8 – 11 años
Baloncesto
8 – 10 años
Fútbol
8 – 10 años
Gimnasias (Artística y Rítmica Deportiva)
5 – 7 años
Natación
5 – 7 años
Halterofilia o Levantamiento de Pesas
13 – 15 años
  • Edad de Manifestación de los Máximos Rendimientos: Viene a convertirse en la cima de la pirámide del Proceso de Formación Deportiva, de hecho se constituye en la principal aspiración tanto del deportista como del entrenador, su consecución por lo general conlleva un trabajo de muchos años y sólo se manifiesta cuando están creadas equilibradamente una serie de condiciones desde el punto de vista físico, técnico, táctico, psicológico y teórico, por mencionar sólo las de mayor peso.
    A continuación algunos ejemplos que ilustran la relación entre el Proceso de Formación Deportiva y la Evolución de la Edad.


·         El principio de la sobrecarga

Este principio también es conocido como principio del umbral, y hace referencia al tipo de carga que se lleva a cabo durante una sesión. Si la carga es la adecuada y dá en el umbral, se producen mejoras. Cuando la carga es ineficaz y no llega a ese umbral, el entrenamiento no produce mejores. Finalmente, cuando la carga es muy alta y sobrepasa el umbral, no sólo no hay mejoras sino que además puede haber retrocesos.

·         Principio de la reversibilidad
Este principio se ha de entender como una medida de afrontar una cierta monotonía en la carga debido a su uniformidad y así ayudar a aumentar el rendimiento. Este principio también se ha de tener en cuenta cuando el mayor nivel de rendimiento, con unas exigencias enormemente incrementadas para los procesos de adaptación, requiere una selección estricta de las cargas específicas en cada deporte. Los tipos de carga tratados hasta el momento implican globalmente una contradicción:
·         Por un lado se necesita un incremento progresivo y contínuo para la adaptacón estable del organismo a los estímulos.
·         Ello provoca, por otro lado, un estancamiento en un determinado momento, teniendo que ser “interrumpido” por una carga mucho más elevada y versátil para crear un mayor nivel de rendimento.
    Por ello se toma como máximo criterio:
“No crear situaciones de entrenamiento uniformes y monótonas, sino ir variando siempre las cargas, a partir de un determinado nivel de rendimiento (después del entrenamiento de base)”.
·         Sobrecarga progresiva

La ley de sobrecarga progresiva simplemente dice que debes aumentar la cantidad de repeticiones o el peso levantado en cada entrenamiento individual (o tan cerca como sea humanamente posible) para encender el crecimiento muscular. 

·         Principio de la continuidad de entrenamiento

Nuestro organismo tiene la capacidad de resistir y habituarse rápidamente al ejercicio físico, ya que éste provoca en nuestro cuerpo cambios fisiológicos a nivel de aparatos y sistemas. Luego de ejercer algún deporte, nuestro organismo advierte un desgaste provocando así la disminución momentánea de nuestro nivel físico. Posteriormente nuestro cuerpo se recupera y logra superar el nivel anterior adaptándose a este esfuerzo, a lo que llamaremos sobre compensación.


Métodos de entrenamiento deportivo


·         Continuo

Se caracteriza por la aplicación de una carga sin interrupción, es decir sin pausa o periodos de descanso durante el trabajo. La duración del trabajo suele ser prolongada y el efecto de entrenamiento se basa primordialmente en ello, durante lo cual se generan constantemente adaptaciones fisiológicas.
Se consiguen ejecuciones más económicas de movimiento y mejoras fucionales en los sistemas orgánicos.

A nivel coordinativo se consigue la autorregulación del gesto motor aplicado y a nivel psicológico, en un acostumbramiento a la monotonía del trabajo:
a) método continuo uniforme.
b) método continuo variable.


a) Método continuo uniforme:

Se caracteriza por su volumen grande de trabajo, pero sin interrupciones. Generalmente se lo emplea con predominancia en periodo preparatorio, refiriendonos a deportistas. Produce mejoras en la capacidad aeróbicaDe acuerdo a la intensidad y al volumen de craga, podemos diferenciar 2 formas de trabajo distintos:

Método continuo extensivo
  • Intensidad: baja o media, representa trabajo a nivel regenerativo o subaeróbico (50 - 70% Vo2 máx.)
  • volumen: alto (30' a 2 horas)
  • efectos:
    - Oxidación de ácidos grasos
    - Economía de trabajo cardiaco.
    - Incremento de la circulación periférica.
    - Hipertrofia cardiaca.
    - Mejora en la utilización de glucogeno (efecto de ahorro de glucogeno).
    - Mejora el ritmo de recuperación.
    - Mejora de la eficencia aeróbica.
o   Método continuo intensivo

Método continuo intensivo:
  • Intensidad: media alta, representa trabajo a nivel subaeróbicoy superaeróbico (70 - 80% Vo2 max.)
  • Volumen: medio a medio alto (30'a 90').
  • efectos:
    - Mejora el metabolismo del glucógeno.
    - Mayor velocidad en condiciones de umbral anaeróbico.
    - Aumento de Vo2 máx, debido al incremento de capilares y mejora del rendimiento cardiaco.
    - Hipertrofia cardiaca
    - Mejora de la producción y remoción del lactato.
    - Mayor mantenimiento de la intensidad elevada en esfuerzos prolongados.

(b) Método continuo variable

El método continuo variable (CV) se caracteriza por las variaciones de intensidad durante la aplicación de la carga. Dichas variaciones pueden ser determinadas por factores externos (por ej., el terreno), internos (por ej., la voluntad del deportista) o planificados, es decir, sistemáticos. La duración total de la carga en el método CV va de 30 a 60 minutos.
Las variaciones de intensidad oscilan entre intensidades medias y submáximas. La duración de la carga en los periodos a mayor intensidad oscila de 1 a 10 minutos, alternando con períodos moderados con una duración suficiente que permita una ligera recuperación del organismo antes del siguiente incremento de intensidad.
Los efectos buscados a través de este método son: una mayor velocidad en condiciones de máximo nivel de lactato en estado estable, un aumento del consumo máximo de oxígeno, de la capilarización, y del gasto cardíaco, un mejor sostenimiento de una determinada intensidad elevada en esfuerzos prolongados, y aceleración de la regeneración (capacidad de recuperación) durante cargas ligeras a bajas.

·         Discontinuo

Las cargas se interrumpen para dar paso al descanso. Son en la actualidad los métodos de mayor exigencia funcional y los de rendimiento inmediato. Por ser uno  de sus requisitos, el descanso, es necesario  destacar este importante componente de la carga.
Al ser interrumpido el trabajo y darle paso al descanso, parte de las sustancias  energéticas gastadas, comienzan a recuperarse progresivamente, hasta o no la completa recuperación. Los tipos de descanso se clasifican en descanso largo y descansos cortos.

o   Extensivo con intervalos largos
Su intensidad de carga se manifiesta entre unos 70 -75% de la VC, con unaFC/min bordeante entre 160 – 165. su duración común es de 2´- 3´ pero enocasiones puede llegar hasta los 8´. Acá se verifica la existencia de pausasregenerativas, que permiten disminuir la FC por debajo de los 120/min, por locual se expresa en la literatura que es necesario que dichas pausas seanaproximadamente de 2´- 5´.

Respecto al volumen de la carga, podemos afirmar que debe existir entre 6 – 9repeticiones efectivas de 45´- 60´ cada una, incluyendo los descansos activos.

Sobre los efectos del entrenamiento, se produce una mejor irrigación periférica y capilarización ,mejor glucólisis e incremento de los depósitos en las fibras ST ,y un aumento del corazón (trabajo a través de presión y volumen coronario)Los objetivos de este método son:

Ampliación de la capacidad aeróbica (VO2 max) a nivel periférico
•Capacidad de adaptación y de compensación lactácida
•Economización del metabolismo glucogénico

o   Extensivo con intervalos medianos

Sobre este veremos que la intensidad de la carga bordea los 70 – 80% de la VC(mediana a submáxima), alrededor de unos 160 – 170 lat/min. Se manifiestacon una duración en un rango de 60”- 90”, y sus pausas no superan los 1 ½ -2´.

Respecto al volumen de la carga se presenta con repeticiones de entre 12 – 15,con una carga efectiva individual de unos 35´- 45´, incluyendo los descansosactivos. Cabe señalar que las repeticiones solo se mantienen hasta el momentoen que no se puede mantener la FC de carga o bien la duración de la pausa.

En relación a los efectos del entrenamiento, encontramos que existe la
activación de los procesos aeróbicos gracias a la deuda de oxígeno , un aumento de la masa del corazón y poca o insignificante capilarización, y mayor producción de lactato en fibras ST.

Los objetivos del entrenamiento son:
•Ampliación de la capacidad aeróbica, más a través del área central quela periférica
•Tolerancia y eliminación del lactato.


o   Intensivo con intervalos cortos

En relación a este método, tenemos que la intensidad de la carga es casimáxima llegando a un 90 – 95% de la VC; con una duración media de 20” – 30”,seguido por pausas de 2´- 3´, y entre cada serie 10´- 15´.
Respecto al volumen de la carga podemos mencionar que se aplica el sistema de series con un total de 9 -12 repeticiones totales distribuidas en series (3 – 4repeticiones, para 3 – 4 series), siendo unos 25´- 35´ de tiempo efectivo de carga incluyendo los descansos activos.

Sobre los efectos del entrenamiento encontraremos,
mayor producción y restauración de lactato en la sangre , implicación de las fibras FT  (cuando secumpla la condición de que el VO 2 max sea mayor al 90%, o bien la fuerzaocupe más del 30%) y vaciado de depósitos de glucógeno ; por ende y al igualque los anteriores métodos se verá un incremento en el tamaño del corazón, yuna mayor capilarización.

Dentro de los objetivos del entrenamiento encontraremos:
•Aumento de la capacidad anaeróbico – alactácida a través de mayor producción de lactato y su mayor tolerancia.
•Incremento del VO2 max a través de las constantes del rendimiento coronario.

o   Interválico con intervalos extremadamente cortos

La intensidad de la carga se ve reflejada en un tipo máximo o sea 90 – 100% dela VC, con tiempos de duración entre 8” – 10” y pausas de 2´- 3´. Respecto alvolumen podemos señalar que se ajusta a parámetros de 3 – 4 repeticiones en3 – 4 series (hasta 6 – 8 series); con unos 25´- 35´ hasta unos 50´- 60´ detiempo efectivo de carga incluyendo los descansos activos.

Para verificar los efectos del entrenamiento diremos que, existe una utilización de los depósitos de fosfato , iniciación de la glucólisis anaeróbica, estimulación de la vía energética aeróbica para suprimir el fosfato 
(en descansos) y un pococapilarización.

En los objetivos del entrenamiento encontraremos:
Ampliación de la capacidad anaeróbico – alactácida
Capacidad de cambio entre vías energéticas anaeróbica y aeróbica
Fomento de la capacidad metabólica aeróbica en caso de elevadovolumen de entrenamiento (más de 5 – 6 series)

o   De repeticiones con intervalos largos

En relación a este método descubriremos que la intensidad de la carga se manifiesta de submáxima a máxima, es decir de 80 – 90% de la VC, con una duración promedio de 2´- 3´, y un tipo de pausa completa (entre 10´- 12´) hasta llegar al un FC/min inferior a los 100. Dentro del volumen encontramos 3 – 5repeticiones por etapa recorrida o sesión.

Los efectos que producen este entrenamiento se reflejan en:
mejora de la vía energética mixta (aeróbica – anaeróbica), la ejecución de todos los mecanismos reguladores decisivos para el rendimiento  y su posterior retorno al nivel inicial; y por último la generación de una compensación lactácida frente a concentración mediana de lactato 

Los objetivos que cumple este entrenamiento son:
Ampliación del área funcional complejo en el ámbito de la RMD
Entrenamiento compensatorio para el lactato

o   De repeticiones con intervalos cortos

En relación a la intensidad podemos referirnos que se produce de una forma máxima (90 – 100%) de la VC, con duración de 20” – 30” y pausas completas de alrededor de 6´- 8´. Sobre el volumen se puede presentar generalmente de 6 – 8 repeticiones llegando hasta 10.

Los efectos del entrenamiento son: mejora de la vía energética anaeróbico – alactácida ; implicación de las fibras FT y producción rápida de lactato sanguíneo, incremento de los depósitos de fosfato  y ejecución de todos los mecanismos reguladores esenciales.

Los objetivos del entrenamiento son:
Ampliación del área compleja en el ámbito de la RCD
Persistencia frente al fuerte desgaste de fosfato

o   De repeticiones con intervalos medianos

La intensidad de la carga se manifiesta a nivel máximo (90 – 95%) de la VC,con duración fluctuante entre los 45” – 60” y el tipo de pausa completa (8´- 10´)respondiendo con un FC/min inferior a los 100. el volumen clásico es de 4 – 6repeticiones.

Los efectos manifiestos que se producen los podemos detallar en: una mejora de la vía energética anaeróbico – lactácida , un vaciado de los depósitos de glucógeno de las fibras FT , mejor tolerancia al lactato acumulado  y ejecución de
todos los mecanismos reguladores esenciales.

Los objetivos de este tipo de entrenamiento son:
Ampliación del área funcional complejo en el ámbito de la RCD
Persistencia frente a la hiperacidez


Entrenamiento de la fuerza


·         Fuerza máxima
Máxima contracción muscular voluntaria de la que el deportista es capaz. Requiere una total movilización de su sistema neuromuscular. No se debe confundir con la fuerza absoluta que es la posibilidad de reserva del sistema neuromuscular y que solo se produce con acciones externas (electroestimulacion) pero no voluntarias (Platonov 2001, 319). Determinante en halterofilia, lanzamientos, saltos, velocidad, deportes de contacto, etc.

·         Fuerza explosiva
Capacidad neuromuscular para lograr altos índices de fuerza en el menor tiempo posible. Capacidad de vencer la fatiga, realizar un gran número de repeticiones de los movimientos o una ampliación prolongada de la fuerza en condiciones de contracción o una resistencia externa para un mejor desarrollo en el ejercicio.
Cuando la resistencia es notable se denomina "fuerza explosiva", cuando la resistencia es pequeña o media se llama "fuerza de salida". Es determinante en cualquier deporte, sprints, arrancadas...

·         Resistencia
Es más correcto considerarla como uno de los tipos de resistencia. Sin embargo, en la literatura especial esta cualidad se estudia como una capacidad de fuerza.
La fuerza resistencia se caracteriza por la capacidad motriz para mantener las contracciones musculares durante un tiempo prolongado y a su vez sin una disminución del rendimiento de trabajo.
Se trabaja realizando un número de ejercicios (de 8 a 12), llamados estaciones, durante un periodo de tiempo de 10 a 60 segundos. Estos ejercicios deben ser fáciles y conocidos en el que en cada uno se trabaje un grupo muscular diferente, descansando entre estaciones.
·         Principios básicos
Los principios básicos del entrenamiento de fuerza implican una manipulación del número de repeticiones y series, además de una división muscular usando diferentes rutinas (las cuales no deben ser estáticas, ya que el cuerpo debe probar distintos tipos de entrenamiento).
El principio básico dentro de las series, repeticiones y cantidad de ejercicios por día es que a mayor volumen menor intensidad, y viceversa. El principio básico de las rutinas es que una rutina no debe durar más de tres meses, ya que el cuerpo se acostumbra únicamente a dicha rutina de entrenamiento.
Los beneficios del entrenamiento de fuerza incluyen el aumento de masa muscular, fuerza del tendón y ligamento, densidad ósea, flexibilidad, tono, tasa metabólica y mejores posturas de apoyo.

Entrenamiento de la resistencia aeróbica


·         Concepto

La resistencia aeróbica se obtiene a través del metabolismo aeróbico, que realizan las células musculares mediante combustiones, es decir, reacciones químicas en presencia de oxígeno. Por estas reacciones las proteínas, las grasas y el glucógeno almacenados en los músculos se oxidan. Este proceso tiene lugar al realizar esfuerzos de más de 3 minutos con una frecuencia cardiaca entre 150 y 170 pulsaciones / minuto. Consiste en la capacidad biológica que permite mantenerse en un esfuerzo prolongado a una intensidad media o baja. Dichos esfuerzos aeróbicos se realizan manteniendo un equilibrio entre el aporte de oxígeno y su consumo, definiéndose por lo tanto este tipo de resistencia como aeróbica. Es la cualidad que nos permite aplazar o soportar la fatiga, permitiendo prolongar un trabajo orgánico sin disminución importante del rendimiento. La resistencia es la capacidad de realizar esfuerzos de muy larga duración, así como esfuerzos de intensidades diversas en períodos de tiempo no muy prolongados ya que resistencia necesita tanto un corredor de maratón, como un corredor de 1.500, 800 ó 400 m., ó un saltador de longitud.

·         Condicionamiento cardio-pulmonar

La resistencia aeróbica desarrolla el volumen del corazón, mientras que la resistencia anaeróbica desarrolla la pared cardiaca. Para una buena salud cardiaca, primeramente debe desarrollarse el volumen y luego la pared, nunca a la inversa, pues la pared, una vez desarrollada, no se puede modificar. Debemos realizarla sobre un ritmo de carrera lenta y un tiempo duradero.
 Características generales:
-Largas distancias 6 a 12 Km.
-Entre 140 y 160 pulsaciones por minuto.
-Correcta técnica de carrera.
-Ritmo de carrera lento y tiempo duradero

Beneficios de la resistencia aeróbica
-Desarrolla el volumen diastólico y el sistólico. Aumenta el número de capilares y de alvéolos. Aumenta el número de arterias coronarias. Elimina y distribuye la grasa proporcionalmente. Mejora el riego sanguíneo de retorno.

Funciones de la resistencia

·         Sobre el rendimiento físico:
-Aumento de la velocidad del ritmo de carrera, subiendo al mismo tiempo las pulsaciones por minuto
-Incremento de la recuperación y eliminación de las sustancias de desecho
-Aleja la sensación de fatiga
-Fortalece la voluntad y el espíritu de sacrificio

·         Sobre el organismo:
-Hipertrofia de la cavidad del corazón, pues se consigue un mayor almacenamiento de sangre
-Aumenta la capacidad respiratoria, con ventilación más económica
-Desciende la frecuencia cardiaca tanto en reposo como durante el ejercicio (pulsaciones por minuto)
-Se favorece el funcionamiento de los riñones
-Sube el número de leucocitos y linfocitos, lo que conlleva un aumento de las defensas naturales
-Sube el número de glóbulos rojos, aumentando el oxígeno transportado en sangre
-Aumenta la vascularización muscular
-Suben las reservas energéticas
-Baja el peso corporal debido a la disminución de las grasas

·         El cansancio: Tipos y causas


El cansancio es una reacción natural del organismo, una forma de solicitar descanso cuando ha habido un desgaste ya sea mental, físico o emocional. Sin embargo, cuando el cansancio ocurre durante la mayor parte del día, y se prolonga a semanas, meses o incluso años, sin duda es señal de alguna deficiencia o alteración en el cuerpo, la mente o las emociones. Este tipo de cansancio suele denominarse cansancio crónico, y se divide en tres: cansancio físico crónico,  cansancio mental crónico y cansancio emocional.

Tipos de cansancio y sus síntomas:

• Cansancio físico: reducción paulatina de la energía física que se prolonga durante semanas o meses, dificultad o desánimo para realizar las actividades diarias. Debilidad corporal general, dolor muscular, pérdida del apetito, palidez, disminución de las defensas, bajo rendimiento físico, inapetencia sexual, etc.

• Cansancio mental: empieza a haber dificultad en la concentración, falta de memoria y bajo rendimiento. Somnolencia, dolor de cabeza, dolor de ojos (en el caso de fijar la vista demasiado tiempo), sensación de aturdimiento, mareo, etc.

 Cansancio emocional: depresión, desánimo, falta de optimismo, irritabilidad, vulnerabilidad emocional, pérdida del apetito, irritabilidad, estreñimiento, ataques de llanto, en casos extremos, tristeza profunda e ideas obsesivas respecto a la muerte y el suicidio, etc.

Causas del cansancio físico crónico:

• Sucede después de repetidas (o diarias) y prolongadas sesiones  de trabajo físico.
• Por la práctica intensa o exagerada de ejercicio físico.
• Por no descansar el tiempo suficiente para que el organismo se repare, reestructure y se nutra de energía (al menos 7 a 8 horas al día). Insomnio.
• Abuso en la ingesta de medicamentos, laxantes, antihistamínicos, antihipertensivos, sedantes y diuréticos.
• Exposición prolongada al Sol.
• Sobrepeso.
• Pie plano y problemas en la columna.
• Convalescencia de enfermedad o cirugía.
• En la tercera edad: en algunas personas se presenta descenso progresivo de la capacidad y resistencia física.
• Pérdida de líquidos o deshidratación (en caso de diarrea)
• Infecciones o enfermedad (parásitos, cáncer, hipotiroidismo, Lupus, problemas cardiacos, hepatitis, hipoglucemia, artritis, etc.)
• Anemia o disminución de los glóbulos rojos en la sangre.
• Fumar
• Falta de actividad física (pues el cuerpo no se oxigena debidamente)
• Dieta inadecuada, con deficiente suministros de los nutrientes básicos diarios.



Adaptación al entrenamiento de la resistencia

·         Incremento del tono parasimpático o disminución del tono simpático. Esto significa una reducción de la frecuencia cardiaca en reposo y durante el ejercicio submáximo. Muy poca reducción de la frecuencia cardiaca máxima.
·         Incremento del tamaño del ventrículo izquierdo (incremento proporcional en el grosor de la pared y el diametro de la cámara) -Supone un incremento del volumen de eyección (volumen sistólico) en reposo y durante ejercicio submáximo y máximo.
·         Incremento del volumen por minuto cardiaco, del la carga de trabajo y del consumo de oxígeno durante el ejercicio de máxima intensidad
·         Incremento del volumen de plasma sanguíneo
·         Incremento de la ventilación durante el ejercicio máximo y disminución de la misma durante el ejercicio submáximo (significa una mejora en la economía respiratoria)
·         Disminución de la resistencia al flujo de sangre en músculos entrenados- reducción de la tensión arterial en reposo y durante el ejercicio submáximo
·         Aumento del número de capilares sanguíneos – reducción de la distancia de difusión del oxígeno
·         Incremento de la mioglobina en las células músculares, lo que supone un aumento en el transporte de oxígeno a las mitocondrias
·         Aumento sustancial de mitocondrias y enzimas asociadas
·         Mayor utilización de la grasa como fuente de energía. Esto conlleva un ahorro del glucógeno y un aumento de la resistencia durante ejercicio con carga submáxima
·         Aumento de la sensibilidad a la insulina
·         Incremento del lavado del lactato por los órganos – esto supone un aumento del umbral de lactato y una mayor tolerancia al esfuerzo de alta intensidad
·         Aumento de las reservas de ATP, Posfocreatina y glucógeno

Entrenamiento de velocidad y rapidez



·         Concepto

CONCEPTO DE VELOCIDAD.
Es la capacidad física que permite realizar un movimiento en el mínimo tiempo posible.
La velocidad se puede manifestar de varias formas: com la distancia recorrida en un tiempo determinado (velocidad de desplazamiento), como la reacción ante un estímulo (velocidad de reacción) o como la realización de un gesto (velocidad gestual).
La rapidez es la capacidad del hombre de realizar acciones motrices en el menor tiempo posible, El concepto de rapidez aborda la propia velocidad del movimiento, su frecuencia y la rapidez de la reacción motora. Dentro de esta capacidad se distinguen tres tipos, las cuasles son:

RAPIDEZ DE TRASLACION
    Es la capacidad que tiene el individuo de desplazarse de un lugar a otro utilizando el menor tiempo posible, por ejemplo: una persona es capaz de recorrer una distancia de 30 Mts. en 4,6 segundos a su máxima potencialidad.

RAPIDEZ DE REACCION
    Es la capacidad que tiene un individuo de reaccionar en el menor tiempo posible ante un estímulo, ya sea conocido ese estimulo de antemano por el sujeto o no y es por ello que existen dos tipos de reacciones, las cuales son:
        La Rapidez de Reacción simple: la cual es cuando el individuo que realiza la acción conoce de antemano él estimulo, por ejemplo: cuando el sujeto realiza un trote y siente el sonido del silbato durante la actividad, este le indica que debe realizar un salto vertical, lo cual ha sido predeterminado por el profesor antes de comenzar la actividad
        La Rapidez de Reacción Compleja: se produce cuando el individuo no conoce el estímulo que producirá durante la actividad física, esto se produce fundamentalmente en situaciones donde las actividades son muy cambiantes, como en los juegos y actividades donde se opone un contrario, por ejemplo: cuando en un partido de Baloncesto, un jugador va conduciendo el balón hacia la cancha del equipo contrario y se le interponen 2 jugadores en su propósito y tiene que resolver esta oposición inesperada realizando otras acciones de inmediato.



RESISTENCIA DE LA  RAPIDEZ

    Esta es la capacidad que tiene el individuo de realizar acciones motrices durante un tiempo relativamente prolongado con defesis de consumo de oxigeno aplicando alta velocidad dentro de un tiempo entre 10 a 60 segundos, por ejemplo: cuando un alumno recorre una distancia sin determinar durante 40 segundos con una alta velocidad, entre el 75 y el 100% de su resultado máximo.

·         Tiempo de reacción
El tiempo de reacción es el tiempo que media entre la estimulación de un órgano sensorial y el inicio de una respuesta o una reacción.
Hablamos de tiempo de reacción simple cuando se usa un único estímulo y se mide el tiempo transcurrido entre la aparición del estímulo y el comienzo de la respuesta.
El tiempo de reacción de elección se da cuando se presentan dos estímulos, cada uno con una respuesta (por ejemplo apretar con la mano izquierda si sale un número par y con la derecha si es impar).
Tiempo de reacción de selección lo encontramos cuando ante dos estímulos sólo se responde a uno (sólo apretamos si es número par).
El tiempo de reacción ante un estímulo incrementa en función de la cantidad de información que necesite procesarse, esto implica que un tiempo de reacción disyuntivo será generalmente mayor que un tiempo de reacción simple en un mismo individuo.
Otro factor que afecta el tiempo de reacción es la modalidad sensorial a través de la cual se presente el estímulo, ya que algunas vías sensoriales requieren mayor procesamiento que otras. Por ejemplo, un estímulo presentado en la modalidad visual requiere un mayor procesamiento que otro presentado en la modalidad auditiva.
El tiempo de reacción se ve afectado también por la atención y por el estado general del organismo, por ejemplo, enfermedades, somnolencia, estado anímico y emocional, nivel de estrés, etc
·         La importancia

Contribuye a mejorar el estado de salud y la calidad de vida, siendo la capacidad cardiorespiratoria, la flexibilidad, la fuerza y resistencia muscular las que más intervienen en la condición física orientada a la salud.

·         Formas de velocidad
-Velocidad de desplazamiento: Es la capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible. Este tipo de velocidad se aplica en distancias cortas (50,60, 100mts) pues si incrementa la distancia, la velocidad disminuye y entra en juego la resistencia.

-Velocidad gestual: capacidad de realizar un movimiento
aislado en el menor tiempo posible. Puede ser de dos tipos velocidad segmentaria, cuando se refiere a una parte del cuerpo(saque de tenis) o velocidad global, cuando es el movimiento de todo el cuerpo (voltereta).

-Velocidad de reacción: realizar una acción tras un estímulo en el menor tiempo posible tras la aparición de este (reaccionar ante una señal).Cuando existe una sola señal se debe realizar un único movimiento se denomina velocidad de reacción simple. Si hay varias señales la velocidad de reacción es compleja.

Métodos de entrenamiento

Existen cuatro tipos principales de entrenamientos de velocidad y los presentamos ordenadamente según nuestra recomendación para comenzar:
·          Fartlek: Consiste en realizar carreras rápidas (digamos a un paso equivalente entre una carrera de 5 kms y una de 10 kms), seguidas por períodos de recuperación a un trote equivalente a paso ligero o “easy run”. Los intervalos se definen en términos del tiempo y no de la distancia en un tiempo determinado. Se corren en cualquier lugar (parque, calle, etc).
·         Tempo: Son intervalos largos que se corren a un paso “fuerte pero controlado”, generalmente un poco más lento que el paso de 5kms. Puede consistir en una carrera continua de hasta 10 kilómetros o también en intervalos largos con tiempos de recuperación cortos.
·         Cuestas: Es una alternativa a los intervalos y consiste en realizar repeticiones en subidas que pueden oscilar entre los 30 segundos y los 5 minutos a un nivel de esfuerzo equivalente de 85-90% del ritmo cardíaco máximo.
·         Intervalos: Son repeticiones en distancias que oscilan entre 200 metros y hasta 1500 metros a un paso equivalente a nuestro paso de 5k o incluso más rápido. La recuperación suele ser corta o equivalente en tiempo a la duración del intervalo.


Entrenamiento de la flexibilidad


·         Concepto

La flexibilidad es la cualidad física básica que nos permite alcanzar el máximo grado de movimiento posible de una articulación. Depende de muchas variables como la distensibilidad de la cápsula articular, la calidad muscular, así como la capacidad de estiramiento de tendones y ligamentos pero también de factores externos como la temperatura, la edad, el sexo, incluso el estado emocional.

·         Factores y componentes

Los cuatro componentes de la flexibilidad
Movilidad: Propiedad que poseen las articulaciones de realizar determinados tipos de movimiento,
dependiendo de su estructura morfológica.
Elasticidad: Propiedad que poseen algunos componentes musculares de deformarse por influencia de una
fuerza externa, aumentando su extención longitudinal y retornando a su forma original cuando cesa la acción.
Plasticidad: Propiedad que poseen algunos componentes de los músculos y articulaciones de tomar formas
diversas a las originales por efecto de fuerzas externas y permanecer así despues de cesada la fuerza
deformante.
Maleabilidad: Propiedad de la piel de ser plegada repetidamente, con facilidad, retomando a su apariencia anterior al retornar a la posición original.
Factores que influyen en la flexibilidad:
Como en el caso de todas las capacidades físicas, la flexibilidad también tiene una serie de factores que influirán directa o indirectamente en su desarrollo, evolución etc. estos se pueden englobar en dos grupos:
Factores internos: la movilidad propia de cada articulación y la elasticidad de los músculos, la fuerza de los músculos agonistas, herencia, sexo, edad y coordinación de los movimientos.
Factores externos: el cansancio, la temperatura, el sedentarismo y falta de actividad, incluso la hora del día.

·         Clases de flexibilidad

La flexibilidad se refiere al rango de movimiento de una articulación, puedeclasificarse según dos puntos de vista diferentes:
ü  Según la fuerza que produce el estiramiento puede ser activa o pasiva.
ü  Según haya o no movimiento la flexibilidad puede ser dinámica o estática.
Cuando el estiramiento es producido por el músculo antagonista del que debe ser elongado, la flexibilidad es activa, pero cuando es producido por una fuerza externa, es pasiva. Si se realizan rebotes o insistencias, la flexibilidad es dinámica, pero si se mantiene la posición de estiramiento, es estática. .
Existen cuatro tipos de flexibilidad:
Flexibilidad activa dinámica: rango de movimiento en una contracción muscular fuerte y rápida. Ejemplos de esta son el salto de obstáculos con la flexión de la cadera y en natación, la extensión del hombro. 

Flexibilidad activa estática: rango de movimiento en la actividad muscular lenta y controlada. Los gimnastas al voltear hacia atrás requieren de este tipo de flexibilidad. 

Flexibilidad pasiva dinámica: rango de movimiento requerido cuando una fuerza externa se aplica. Muchos movimientos de lucha la requieren.
Flexibilidad pasiva estática.

Existen tres clasificaciones básicas de la flexibilidad:
La primera es aquella que se centra en la relación con la especialidad deportiva a desarrollar, en este caso distinguimos flexibilidad general que es la que trabaja todas las articulaciones importantes del cuerpo y especifica en la que el trabajo se centra en articulaciones relacionadas directamente con el deporte.
La segunda clasificación se centra en el tipo de elongación muscular con lo que distinguimos entre flexibilidad estática (mantener una postura durante unos segundos) y dinámica suelen ser ejercicios de estiramiento y acortamiento continuado, sin pausa ni mantenimiento de posiciones.

La tercera si nos centramos en el tipo de fuerza que provoca la elongación tenemos flexibilidad pasiva producida por una o varias fuerzas ajenas al individuo (un compañero, una máquina, la gravedad, etc.) y flexibilidad activa producida por la fuerza que genera el propio individuo por contracciones musculares.

·         Métodos de entrenamiento
Entre los métodos más importantes para el desarrollo de la flexibilidad vamos a destacar:
Métodos Dinámicos
Consiste en alcanzar un punto máximo de estiramiento muscular mediante contracciones musculares rápidas o explosivas continuas. Los ejercicios deben en series de repeticiones, aumentando gradualmente la amplitud de movimiento hasta alcanzar el máximo. Un calentamiento previo evitara la aparición de lesiones musculares. Generalmente deben realizarse entre 8-12 repeticiones de forma ininterrumpida. Se pueden realizar diferentes series, pero cuando la amplitud de movimiento se ve reducida es conveniente abandonar.
·         Dinámicos activos: el ejercicio es realizado por la propia acción muscular, mediante la cual se buscan alcanzar amplitudes máximas. Para ello se utilizan ejercicios de flexión, extensión, abducción, rotación, circunducción..., mediante: rebotes (movimientos cortos e insistentes) y lanzamientos (movimientos amplios continuos).
·         Dinámicos pasivos: En estos ejercicios se aplican fuerzas adicionales (compañero, propio peso u otros implementos) a la propia fuerza muscular para aumentar la amplitud de movimiento. En forma de rebotes o lanzamientos.
Estiramientos (método estático)
Realizados por la participación de la propia fuerza muscular o con ayuda externa (un compañero). Se lleva el músculo a una posición extrema que se mantiene entre 10-30 segundos (se puede llegar hasta el minuto). Se recupera aproximadamente el mismo tiempo y se vuelve a repetir (3-4 veces).
Stretching de Bob Anderson:
Consiste en alcanzar una posición de estiramiento fácil, y mantener entre 10-30 segundos, para después forzar la posición hasta un estiramiento avanzado y mantener entre 10-30 segundos. El verdadero incremento o mejora de la movilidad articular se obtiene en esta fase. Nunca se debe llegar al dolor.
La Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (PNF)
Para una aplicación correcta se este método se debe hacer con la ayuda de un compañero, utilizando estiramientos activos y pasivos.
Este método se aplica en tres fases:
1.    Movimiento pasivo forzado: llevar con la ayuda del compañero, la articulación hasta el actual límite articular no doloroso. En esta posición relajarse y no realizar ninguna contracción muscular.
2.    Movimiento activo resistido: tensar el músculo estirado con la mayor intensidad posible contra la oposición del compañero (contracción isométrica). Duración entre 6-20 segundos.
3.    Movimiento pasivo forzado: conducir lentamente la articulación hasta el nuevo límite articular, con la ayuda de un compañero, sin que el deportista haga fuerza.


CONCLUSIONES

El ejercicio físico es fundamental para una vida sana, sin embargo, muchas personas llevan una vida sedentaria, con un escaso o nulo ejercicio físico. La falta de ejercicio nos conduce al sobrepeso, a la pérdida de vitalidad, de agilidad e incluso de buen humor.

Durante el ejercicio se liberan calorías, tensiones y endorfinas, debido a lo cual tenemos esa sensación de sentirnos bien y de alegría. El ejercicio nos pone en forma, activa todo nuestro organismo y ayuda al buen funcionamiento de la mente.

Realizando ejercicio físico mejoramos nuestra calidad de vida, disminuyendo las posibilidades de padecer problemas cardiacos, dolores musculares o en articulaciones, e incluso reduciendo el estrés.

BIBLIOGRAFIA

·         http://www.monografias.com/trabajos71/proceso-entrenamiento-deportivo/proceso-entrenamiento-deportivo2.shtml
·         http://www.sieteolmedo.com.mx/index.php/articulos/para-padres/motricidad11/285-desarrollo-motriz-en-el-nino-etapas-y-sugerencias-para-su-estimulacion
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_sobrecarga
·         http://es.scribd.com/doc/19969679/10-Metodologia-del-entrenamiento-de-la-resistencia
·         http://html.rincondelvago.com/resistencia-aerobica.html
·         http://foro.univision.com/t5/Philadelphia/TIPOS-DE-CANSANCIO/td-p/402776978
·         http://www.vitonica.com/entrenamiento/adaptaciones-al-entrenamiento-aerobico-segun-el-acsm
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo_de_reacci%C3%B3n
·         http://html.rincondelvago.com/velocidad_7.html
·         http://www.soymaratonista.com/4967/tipos-de-entrenamiento-de-velocidad-para-corredores

·         http://www.teinteresa.es/Microsites/Pregunta_al_medico/Deporte/flexibilidad_0_952104853.html´´

1 comentario :

  1. Excelente articulo. Aporta muy buenos conceptos para el análisis y el discurso en nuestra área.

    ResponderEliminar