miércoles, 23 de diciembre de 2015

fundamentos básicos de baloncesto

ASPECTOS BÁSICOS DE BALONCESTO

El baloncesto es un deporte que se juega en grupo, donde se desafían dos equipos de cinco jugadores cada uno. Cada equipo debe intentar de introducir el balón en el aro del equipo contrario, y evitar que el equipo contrario enceste la pelota en su aro. El tiempo del juego está comprendido en dos períodos de 20 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos.
Se juega en una cancha lisa entre 26 y 30 metros de largo, de 13 a 15 metros de ancho. La pelota debe tener una circunferencia de 74 a 78 centímetros, con un peso de 567 a 650 gramos.

Posición básica del jugador de baloncesto


Posición básica:
Esta posición permite al jugador estar alerta y responder más rápidamente a cualquier movimiento del juego

Descripción:

·         Pies separados del mismo ancho de los       hombros, un pie más adelante que el otro;
·         Rodillas flexionadas
·         Las palmas de las manos se colocan frente al jugador
·         Con la mirada al frente y pendiente de toda la acción


Posición de triple amenaza

La posición idónea tras recibir el balón es la que llamaremos de "triple amenaza", por ser la que nos pondrá en disposición inmediata para poder driblar, pasar o lanzar.
Esta posición parte de la descrita para la correcta sujeción del balón y protección del mismo; es decir, normalmente habremos marcado un pie de pivote y mantendremos el balón sujeto entre las manos de tal forma que un simple movimiento de las muñecas nos permita iniciar cualquiera de los tres movimientos indicados, ayudados por una ligera inclinación del cuerpo hacia delante, cargando el peso del cuerpo sobre el pie de pivote, permitiendo cualquier salida mediante el pie libre.




Recepción del balón
En el baloncesto o básquetbol durante la recepción de un pase intervienen varios factores que condicionarán el movimiento. Algunos de ellos son: la proximidad de las defensas, la trayectoria, velocidad y vuelo de la pelota, la posición y los movimientos del recibidor.

Existen ciertas condiciones que el jugador debe tener en cuenta al momento de recepción, tales como el hecho de mirar la pelota hasta el momento en que llega a las manos. El jugador debe tener la pelota en constante visión (directa o periférica) hasta que llegue a sus manos. Una vez en sus manos la pelota debe ser amortiguada con los dedos, muñecas y brazos del recibidor. La pelota se recibe firmemente en la ponía de los dedos los cuales deben estar lo suficientemente separados entre sí como para permitir la cómoda rotación de muñecas. Los antebrazos se flexionan para absorber la fuerza que trae el balón. La forma ideal de recibir la pelota es con ambas manos.

Es fundamental para una buena recepción la coordinación entre ambos jugadores, el que pasa y el que recibe. El pasador a su vez debe realizar un buen pase, tratando de que la pelota llegue a las manos del recibidor. Es un mal pase si la pelota llega demasiado alta o demasiado baja, adelantada o retrasada, con demasiado efecto o con mucha, velocidad.


Cómo recibir el balón


La pelota se recibe firmemente en la ponía de los dedos los cuales deben estar lo suficientemente separados entre sí como para permitir la cómoda rotación de muñecas. Los antebrazos se flexionan para absorber la fuerza que trae el balón. La forma ideal de recibir la pelota es con ambas manos.




Dribling o bote
Posiciones básicas
Se utiliza para que un jugador se desplace libremente por toda la cancha, estando en posesión del balón. Para ello, se debe empujar el balón con la yema de los dedos, rebotándolo contra el piso y que no pase más arriba del estómago, manteniendo la mirada en atención al juego.

      Posiciones Básicas:
·  Como norma general, podemos decir que la posición básica del jugador que ejecuta el dribling consiste en:
·  Mantener el cuerpo cómodamente semiflexionado e inclinado con un perfecto equilibrio y control del mismo, para poder hacer con el balón lo que se quiera.
·  Separa los pies no más de la anchura de los hombros, con uno de ellos más adelantado que el otro. 
·  La cabeza estará levantada con la vista dirigida adelante, no concentrada en un punto fijo, y menos en el balón. 
·  El peso del cuerpo se reparte sobre las puntas de los pies. 
·  El brazo que bota el balón está flexionado, con el codo casi pegado al cuerpo, mientras los dedos y el antebrazo lo impulsan hacia abajo, haciendo una acción de "muelle" tanto en el impulso como en la recepción. El otro brazo se mantiene relajado a lo largo del cuerpo, y en el caso de que el contrario se halle cerca, estará flexionado protegiendo el balón. 
·  El balón bota por delante del pie correspondiente a la mano que dribla, perpendicularmente sobre el suelo, y como norma general, no más alto de las caderas. 



Tipos de dribling
Normalmente, todos los tipos de dribling que se utilizan en el baloncesto, se realizan mediante botes de velocidad, botes de protección o botes de habilidad.




El Dribling De Avance O De Progreso

También llamado rápido, es el que se corresponde con el bote de velocidad, que se emplea cuando tenemos que ganar un objetivo sin un oponente inmediato. Se impulsa el balón hacia delante de forma controlada , tratando de que el esférico no suba más arriba de la cadera, el bote es oblicuo, o lo que es lo mismo, su incidencia en el suelo es el ángulo obtuso, realizando el mínimo número de botes posibles para ir mucho más rápido; es decir, el jugador debe realizar entre bote y bote, un número suficientes de pasos que le permitan ganar velocidad en esta acción, la posición del jugador que ejecuta el dribling debe ser ligeramente inclinada hacia delante , sobre el propio bote, con los hombros paralelos a la dirección de avance, protegiendo el balón con el brazo libre y su pierna correspondiente.

El Drible De Protección

Se usa para mantener nuestra posición ante el acoso de un defensor que nos impide progresar. La posición del cuerpo es ligeramente más flexionada que en la posición con el objeto de proteger el balón.

Al tener el cuerpo más flexionado, el bote será más bajo, a la altura de la rodilla de la pierna más retrasada y de la cadera. Adelantaremos la pierna y brazo contrario a la mano con que se bota, que será la más alejada del defensor, protegiendo el balón con ese brazo, generalmente con la palma hacia el defensor. usamos en realidad todo el cuerpo para proteger el balón  interponiendo entre el y el defensor. la cabeza siempre viendo al defensor y al resto del campo, usando la visión marginal.

 Se utiliza para mantener nuestra posición ante el acoso de un defensor que nos impide progresar. La posición es algo más flexionada que en el saque básico por lo que el bote será más bajo, mientras los pies se mueven por la pista siguiendo las normas de los desplazamiento de defensa es decir sin cruzarlos

El Drible De Habilidad

Aún en cierta manera los dos intentos anteriores: conseguir velocidad protegiendo el balón. Es un drible muy rápido y bajo que se usa en las salidas de dribling, cambios de mano etc. El mejor exponente es el pivote en drible o reverso, en el que se busca un cierto desequilibrio del defensor llevándole hacia los lados. Cuando éste consigue cerrarnos el paso, paramos y efectuamos un drible de protección para pivotar con el pie más próximo al defensor, el pie adelantado. Mediante la acción de pivote, se lanza la pierna contraria por detrás del defensor llevando el balón con la misma mano a esa nueva posición con un solo bote, quedando el defensor detrás del atacante. En esta acción, y para facilitar el éxito, se debe efectuar un cambio de ritmo y un movimiento rápido al lanzar el brazo y meter el hombro, no sólo para proteger el drible, sino también para dificultar y retrasar la recuperación del defensor. 

Otros Tipos De Dribling

Dribling de espera: (mediante bote de protección) se realiza cuando el driblado está esperando que se produzca unas determinadas acciones de ataque, para efectuar el pase.


Dribling de penetración:(mediante bote de velocidad) es muy útil para dividir la zona, consiste en meterse entre dos defensores realizando el dribling por delante y muy bajo para hacer inmediatamente un pase lateral o en profundidad.




Dribling en progresión en salida de bloqueos:(mediante bote de habilidad) debe ser muy corto y bajo. 







Dribling de preparación para el tiro:(mediante bote de protección) que suele ejecutar el atacante inmediatamente antes del tiro, buscando la posición idónea de ritmo (aumentaremos la velocidad) a la vez que damos el bote lo más lejos que podamos controlar. 






Cambios de dirección
De reverso: Este cambio de mano es muy útil en las zonas cercanas al aro pues te permite dejar al contrario en tu espalda y poder realizar un tiro cómodo.
Para realizar este cambio de mano utilizaremos el pie contrario al que botamos el balón como pie de pivote o giro. este pie tiene que estar colocado delante del defensor y entonces desplazamos el otro detrás de la pierna de este, mediante un giro del cuerpo provocando que no pueda alcanzarnos, para efectuar un giro efectivo tendremos que bajar nuestro centro de gravedad, flexionaremos más las piernas, mientras que giramos tenemos que efectuar un bote que recogeremos con la otra mano, Después realizamos un cambio de ritmo.


Otros recursos:
 Entre las piernas: Este cambio se realiza el cambio de mano se realiza dando el bote entre las piernas, es decir, partiendo de la posición del cambio de mano de rodilla a rodilla primero hacemos el cambio de mano pasando el balón entre las piernas y luego igualamos los pies para después arrancar con más velocidad y fuerza.
Rodilla a rodilla: Este es el cambio de mano más básica y del que parte el cambio entre las piernas. Recomiendo que se posea un control absoluto de este por ser también uno de los más efectivos y rápidos. Primero nos colocaremos con la pierna contraria a la que realizamos el bote un poco adelantado, es decir, la posición básica de bote.  A continuación la pondremos en línea con la otra y con una abertura igual a la de tus hombros entonces con un movimiento rápido y seco de la muñeca daremos un bote para que el balón llegue a la otra mano que estará esperándola. Entonces podemos hacer una salida directa, con la misma pierna que el lado al que nos dirigimos, o también una salida indirecta, con la pierna contraria del lado al que vamos. a continuación realizaremos un cambio

Salidas en dribling
Salida cruzada
Gesto técnico de manejo de balón, como es el cambio de mano por delante, acompañado de una salida cruzada. Se  adelanta la pierna de la mano de bote, con el tronco ligeramente inclinado hacia delante y piernas flexionadas, para luego dar un bote hacia atrás, y salir, en este caso, cruzando la pierna derecha y botando con la mano izquierda. El adelanto de la pierna de la mano de bote lo utiliza como una finta para engañar al defensor haciéndole creer que se intenta escapar por ese lado.

Salida abierta
La pierna que avanzamos corresponde al mismo lado que la mano que bota y, evidentemente, también se sale hacia este lado. Primer paso largo balón lanzado hacía delante y, sobretodo, que no se mueva el pie de pivote hasta no haber Soltado el balón. Se crea una barrera formada entre la pierna de salida entre el defensor y el balón, puesto que el balón será exterior, por fuera de la pierna de salida, lateral a nuestro cuerpo, aunque de forma avanzada, coincidiendo con el lanzamiento de la pierna de salida hacia delante.

Salida en reversa
O también conocida como finta de recesión con reverso. La parada la hacemos en dos tiempos pero el pie adelantado será el más próximo al defensor. Sobre este pie realizaremos un pivote de reverso dando la espalda al defensor. Mediante un pivote en dirección al balón sobre el pie más cercano a él ganaremos la posición, protegiendo ésta con brazo y pierna del pie de pivote último y pidiendo el balón con la otra mano

El pase
Es la concesión de dar el balón a un compañero de nuestro equipo realizando el lanzamiento preciso y al cuerpo en caso de que se encuentre en una sola posición, de lo contrario si esta corriendo para esquivar al contrario el pase tiene que ir adelante  de forma que le llegue la pelota o balón sin ninguna dificultad.

          Normas para Tener en Cuenta
• Concentración: debe estar metido en el juego, sabiendo en cada momento lo que ocurre en la cancha y las dificultades o ventajas que tienen los demás jugadores.
• Cuándo y como: debe saber siempre cuando se debe pasar y el modo de hacerlo en fracción de segundos.
• Elección del pase correcto: en este mismo tiempo a de elegir el pase adecuado para obtener el máximo rendimiento.


Tipos de pases

Pase de pecho: constituye la base de todos los pases. Hay que coger el balon a la altura del pecho con ambas manos, poner los codos ligeramente separados del cuerpo, los dedos pulgares mirandose. Desde esta posicion se lanza la pelota orientando nuestro cuerpo hacia donde queramos que vaya el pase, a la vez que lanzamos damos un paso hacia adelante




 

Pase por encima de la cabeza: Con las dos manos se sujeta el balón por encima de la cabeza, y se lanza hacia delante con las dos manos a la vez que se da un paso.






Pase en picado: Al dar el pase se lanza el balón con la intención de que rebote antes de ser recibido para que sea más difícil cortarlo y más sencillo recibirlo.









Pase de espalda: Como su nombre indica es un pase efectuado por detrás de la espalda, con la mano contraria al lugar en el que se encuentra el futuro receptor.






Pase de beisbol: normalmente suele usarse para iniciar un contrataque. La forma de ejecutarlo es la siguiente, se sujeta el balón por encima del hombro con las dos manos, se lanza el balón extendiendo el brazo primero y con un golpe de muñeca a continuación.






 EL LANZAMIENTO

El lanzamiento del balón a canasta. Es por tanto el fundamento para el que trabajan todos los demás, pues el objetivo final del baloncesto es meter el balón en la canasta, y para ello hay necesariamente que tirar.
Hay que trabajar muy duro en todos los fundamentos para conseguir un tiro. Merece, por tanto, la pena esforzarse al máximo en este fundamento, fin último de los demás.

Características

Las características son de tipo técnico como psicológico. Debe conocer bien el fundamento, sin embargo hay que tener en cuenta que ningún jugador realiza el mismo gesto de otro; simplemente conocen el modelo y lo aplican a su manera. Se debe dominar todos los tipos de tiros, de esta manera podrá resolver con acierto muchas situaciones. Un tirador estará sometido a mucha marca, por lo que tiene que tener muchos recursos para eludirla.
Uno de los aspectos psicológicos que se debe manejar a la perfección es la concentración; el tirador debe ser capaz de encerrarse en sí mismo y prescindir de los factores externos, como la defensa, el ambiente, la presión psicológica que supone jugarse un tiro en momentos importantes del partido y el público etc.
Si bien la concentración es necesaria, también lo es la autoconfianza, los grandes tiradores, saben que cada vez que se levantan para tirar van a conseguir los dos o tres puntos. Naturalmente no todos sus tiros entrarán, los tiradores también fallan, pero la autoconfianza les permite analizar las causas del error y sobreponerse para tirar otra vez en cuanto sea necesario y con todas las Posibilidades de éxito.

Lanzamiento de Tiro Libre


Es un lanzamiento que se realiza para el cobro de una falta del equipo contrario y la posición adecuada es la siguiente Colocamos de forma cómoda y proporcionando un buen equilibrio. En general separados aproximadamente la anchura de los hombros y con el pie de la mano que tira ligeramente adelantado (nunca más de 20-25 cms.) y con las puntas apuntando al aro.
PIERNAS. Flexionadas, aunque no en exceso, para extenderlas en el momento de soltar el balón. La puntera del pie debe estar en línea vertical con la rodilla.
TRONCO. Recto pero ligeramente inclinado hacia delante en el momento de partida del tiro.
BRAZOS Y MANOS. El balón debe colocarse un poco más alto que la sien. El brazo que lanza debe estar flexionado, formando un ángulo recto con el antebrazo, paralelo al suelo. El codo en línea con la puntera del pie y la rodilla. El plano del brazo será perpendicular al del cuerpo. La muñeca también formará un ángulo recto con el antebrazo, estando por tanto la mano debajo del balón.

Sólo los dedos tocarán el balón, y estarán bien abiertos aunque sin tensión, el dedo pulgar formando casi ángulo recto con el índice. La palma de la mano no debe tocar nunca el balón. De esta manera el control sobre el balón será el mejor posible.
El brazo contrario estará también flexionado y apoya la mano lateralmente sobre el balón con el codo ligeramente abierto. Esta mano debe servir de simple apoyo y control, sin presionar excesivamente ni impulsar el balón. El dedo pulgar de esta mano debe formar una T con el de la mano contraria.
El cuello está recto y relajado, la cabeza erguida y con la vista puesta en el aro. Se debe mirar el balón entre los dos brazos y por debajo del balón. Normalmente se debe apuntar a la parte delantera del aro.

Lanzamiento en Suspensión



Es el más utilizado en la actualidad en los partidos, aunque su aparición supuso una auténtica revolución. Realizaremos un salto para elevarnos por encima de nuestro defensor y acercarnos más a altura del aro. Jamás perderemos de vista el balón, antes de llegar al aro, intentando que el movimiento final del tiro sea rápido, coordinado y suave, nunca brusco. El tiro en suspensión tiene tres fases muy diferenciadas:
o SALTAR
o QUEDARSE
o TIRAR

1. SALTAR. El salto debe ser vertical, y al caer debe hacerse en el mismo lugar desde donde se inició el salto, que debe ser equilibrado junto con la caída. No tiene que ser necesariamente un salto muy alto, eso irá en función del defensor, de la rapidez de ejecución del tiro y de los propios hábitos.
2. QUEDARSE. En el instante de llegar a la máxima altura hay que "permanecer en el aire" un instante para lanzar a canasta en el momento anterior a empezar a caer.
3. TIRAR. La mecánica es la ya descrita con anterioridad.

Lanzamiento de Gancho




Es un tipo de tiro muy útil en las proximidades del aro, por ser muy difícil de tapar. No es un gesto exclusivamente de jugadores altos, debe ser dominado por todos los jugadores.
Se inicia normalmente de espaldas a canasta y lo podemos realizar después de bote o directamente después de un pivote.
Colocamos el balón protegido a la altura del pecho, metemos un pie hacia atrás, cargando el peso del cuerpo y pivotando sobre éste en dirección al aro, a la vez que tiramos de la otra pierna para colocar el cuerpo en posición lateral respecto al aro, ayudándonos en el salto llevando la rodilla de la pierna más alejada del aro hacia arriba. Simultáneamente levantamos el balón con las dos manos hasta la altura de la cabeza, en posición lateral y separada ligeramente del cuerpo.
El brazo de tiro, el más alejado del aro, se extiende con el balón hacia arriba en el mismo plano lateral del cuerpo, protegiendo el tiro con el brazo contrario semiflexionado y separado del cuerpo. Con el brazo de tiro casi en su máxima extensión y el cuerpo en su máxima altura, damos al balón un golpe de muñeca, dirigiéndolo hacia el aro, de tal forma que el balón lleve un efecto hacia atrás. La mano de tiro quedará abierta y los dedos relajados mirando hacia el aro. Por efecto del giro del cuerpo, al acabar el tiro quedamos encarados a la canasta y con los brazos extendidos.

Lanzamiento Entrando
Son tiros que se realizan en movimiento, después de botar o haber recibido un pase.
No son más que una parada en dos tiempos, realizada tras la finalización de un regate o tras recibir un pase (recordar que recibíamos o cogíamos el balón mientras los dos pies estaban en el aire), en la que, de un modo continuado, sin detenerse, se levanta el pie de pivote para lanzar a canasta.
Debemos tirar siempre con la mano del lado por el que vamos, aunque en un proceso posterior se podrá hacer excepciones sobre esta norma.
Su técnica es inicialmente muy simple: tras la recepción o agarre del balón (con los pies en el aire) damos dos pasos de aproximación, para a continuación realizar un salto y dejar el balón lo más próximo posible al aro.
El primer paso debe ser largo, para así ganar la acción al defensor y conseguir ganar el mayor espacio posible. El segundo será más corto, para equilibrarnos y permitir un tercer paso hacia arriba que nos permita acercarnos lo más posible al aro.
El primer paso lo daremos siempre con la pierna correspondiente a la mano con la que botamos.
Para conseguir un mayor impulso, es preciso levantar la rodilla correspondiente a la mano tiradora en el último impulso.

·         LAS FINTAS
Podríamos definir una finta como "un movimiento técnico cualquiera que interrumpimos para realizar seguidamente otro distinto o el mismo que iniciamos" Es empezar a hacer algo, ver cómo reacciona el rival, y a partir de ahí obrar en consecuencia de esa reacción. En resumen, fintar es engañar, amagar al contrario.
Es preciso darle a las fintas su justa importancia. Son un recurso técnico que da un gran número de ventajas sobre el adversario. Conseguimos con ellas engañar al rival y desequilibrarlo, tanto física como emocionalmente.
Por supuesto son tanto ofensivas como defensivas.

Para tener éxito con nuestras fintas es preciso que recordemos el principio que nos da ventaja decisiva: LA ACCIÓN SIEMPRE SE ANTEPONE A LA REACCIÓN. Es decir, nosotros sabemos lo que vamos a realizar y el contrario tiene que reaccionar en función de lo que nosotros hagamos. Si somos conscientes de ello (y realizamos correctamente los gestos) siempre obtendremos ventaja.

Otro punto indiscutiblemente importante en el tema de las fintas es que éstas deben ser "creíbles”. Si fintamos algo imposible de hacer o sin sentido, es difícil que el contrario se lo crea.

Fintas de Salida

Las fintas de salida consisten en engañar al contrario haciéndole ver que vamos a iniciar nuestra marcha por un lado haciéndolo realmente por el otro.

Fintas de Recepción

Son movimientos de pies en ataque sin balón, con los que se pretende colocarnos en una posición ventajosa para la correcta recepción del balón, anticipándonos a la acción de la defensa. Tienen una gran importancia, toda vez que si no se ejecutan correctamente será prácticamente imposible que pueda recibir ningún jugador en el campo, por lo que sólo podría jugar uno.
Antes de ver los distintos tipos de fintas haremos varias precisiones. En primer lugar, se debe pedir el balón tras la finta, no antes ni durante la ejecución de la misma, pues esto último dificulta notablemente la acción del pasador. Se pedirá el balón con la mano más alejada del defensor. Especial hincapié hay que hacer en la recepción tras la finta, tal y como se habló en el tema correspondiente. Recordemos que los pies deben quedar encarando la canasta.


 Movimiento Ofensivo sin Balón

Hay una finta llamada "puesta atrás" este movimiento se hace con el balón en posición de base ladeado y sobre el alero de fondo del mismo lado. El receptor intentaré una finta de recepción común, de las descritas anteriormente, sobre la reacción de un defensor que sobre marca en exceso el pase, clavará su pierna más cercana al balón como stopper entre su cuerpo y la del defensor e iniciará una rápida entrada sin balón por el fondo de la cancha, entre el defensor y la línea de fondo dejando al defensor entre el atacante y el balón. El próximo paso será largo, con la pierna más alejada del defensor y recibirá con la mano del fondo extendida hacia el aro en forma de claro blanco.

 Fintas de Pase

Son fundamentales para poder ejecutar con éxito un juego de ataque fluido. Su objetivo será despejar el camino para realizar pases seguros y efectivos. Generalmente van encaminadas a engañar al defensor del pasador, pero también del receptor. El pasador debe iniciar cualquier tipo de pase para acabar dando otro tipo, o el mismo en otra dirección. También puede usarse para engañar al defensor del penetrador, y desde luego, en situaciones de superioridad numérica.
En este tipo de fintas, es importante que el balón se mueva y parezca realmente que se va a realizar un pase. Asimismo es conveniente fintar con la mirada, cosa que a veces incluso puede bastar.

 Fintas de Lanzamiento

Quizás de las más conocidas y utilizadas. Su objetivo es lograr que el defensor pierda su posición o su equilibrio en su afán de dificultar nuestro tiro para una vez conseguido este objetivo continuar con cualquier otro movimiento. Hay que realizarla en posiciones lógicas de tiro y debidamente encarado al aro. El jugador inicia la acción de tirar a canasta, usando el balón, los brazos, la cabeza y el tronco, manteniendo las piernas flexionadas y equilibradas para poder desarrollar correctamente la acción posterior.
Si el defensor va la finta recogeremos rápidamente el balón para salir igual que en la finta anterior.  Si el defensor no va a la finta o da un paso atrás, habrá una cómoda posición de tiro.

 Fintas Defensivas
En los sistemas defensivos modernos se tiende a trabajar continuamente con ayudas y recuperaciones. Esta clase de defensa provoca situaciones en las que los defensores tienen que llegar a defender contra un atacante que ha recibido el balón con antelación. Si el defensor recupera su posición alocadamente está dando muchas posibilidades al atacante para que le supere con una simple salida en bote.
Para intentar evitar en la medida de lo posible esta circunstancia, el defensor deberá recuperar su posición realizando fintas defensivas, parándose y volviendo a arrancar hasta completar la recuperación. El objetivo de estos movimientos es crear dudas en el atacante, que éste no sepa qué ha de hacer porque no logra adivinar cuál es nuestra intención. Si se consigue que el atacante dude entre tirar o penetrar, porque no está seguro de si el defensor llegará o no a molestarle el tiro, habremos: logrado distraerle y hacerle perder concentración, y, posiblemente, inducirle a cometer un error en el tiro o, incluso, a provocar una falta de ataque si decide penetrar.
La finta consiste simplemente en que el defensor inicie el movimiento de ir a salvaguardar la penetración y que cambie súbitamente para cubrir las posibles líneas de pase.

METODOLOGÍA


·         para posición básica

Cuerpo semiflexionado. El peso del cuerpo cae sobre las puntas de los pies. Los pies colocados en una posición normal: abiertos la anchura de los hombros y uno más adelantado que el otro, siempre más adelantado el pie de la mano con que se bota.

No mirar al balón. El balón hay que sentirlo y no mirarlo, de esta forma tendremos una visión del juego más amplia.

El balón se impulsa suavemente, sin golpearlo, con la muñeca, la cual hace de palanca y amortiguación al mismo tiempo. El codo un poco despegado del cuerpo. La mano abierta y encima del balón, no tiene que estar rígida, de esta manera podemos controlar mejor el bote. Los dedos «acarician» el balón, se debe sentir cómo el balón toca la yema de los dedos.

El brazo contrario a la mano que bota está en una posición normal, un poco relajado a lo largo del cuerpo. El bote, normalmente, se debe dar no más alto de la cintura.

·         para presa del balón

El equilibrio del cuerpo es un factor fundamental en la ejecución de las maniobras individuales. El jugador distribuye equitativamente su peso sobre ambos pies, un poco inclinado hacia adelante, con las rodillas flexionadas, el centro de gravedad bajo, pies separados y dirigidos levemente hacia afuera, tronco inclinado al frente, cabeza erguida. La flexión natural de los brazos contribuye a mejorar el equilibrio y favorece la arrancada rápida.

·         para protección del balón

Cuando un jugador está en posesión del mismo, la posición de todo el cuerpo debe estar condicionada por las circunstancias.
Normalmente no deberemos dejar el balón a la vista del contrario, delante de nuestro pecho o barriga con los codos pegados a las costillas, cosa muy habitual en jugadores inexpertos y causa de muchas pérdidas de balón. Es más, sin proteger adecuadamente el balón, y si el defensa realiza la acción teórica de presionar el balón de abajo arriba es más que probable que podamos conseguir un excelente golpe en nuestro rostro, lo que pedagógicamente puede ser muy interesante de cara a evitar la misma acción en ocasiones sucesivas.

·          para triple amenaza

La posición idónea tras recibir el balón es la que llamaremos de "triple amenaza", por ser la que nos pondrá en disposición inmediata para poder driblar, pasar o lanzar.

Esta posición parte de la descrita para la correcta sujeción del balón y protección del mismo; es decir, normalmente habremos marcado un pie de pivote y mantendremos el balón sujeto entre las manos de tal forma que un simple movimiento de las muñecas nos permita iniciar cualquiera de los tres movimientos indicados, ayudados por una ligera inclinación del cuerpo hacia delante, cargando el peso del cuerpo sobre el pie de pivote, permitiendo cualquier salida mediante el pie libre.
Y sugiero la posición de triple amenaza algo innovador al siempre recibir el balón ponerse en vista a el aro y así los jugadores del equipo contrario se distraerán.

·          para dribling o bote

Hay que corregir la mecánica para evitar que los jugadores adquieran malos hábitos y cometan violaciones al botar. Una vez que logremos que los dedos, la mano y el brazo actúen correctamente hay que insistir en no mirar el balón.
Un gran error es realizar los cambios de dirección en forma monótona y sin explosión. Para conseguir que un cambio de mano y de dirección sea efectivo debe ir acompañado de un cambio de ritmo.
• Cada jugador bota un balón, el profesor dará una serie de órdenes que los Jugadores han de seguir sin dejar de botar. Así, podemos ordenar que los jugadores se sienten, se tumben, se vuelvan a levantar, que se pasen el balón por entre las piernas haciendo un ocho, que voten con una rodilla en el suelo, que lo hagan rodar alrededor de su cuerpo cuando estén sentados, que botan el balón haciéndolo subir a distintas alturas.
• Dentro de las circunferencias de la cancha, se ubican los jugadores, cada uno con un balón; botar el balón y con la otra mano intentar robar el balón del contrario. Se puedan hacer concursos y eliminatorias.
Con este ejercicio se ponen en práctica diferentes fundamentos como, dribling, protección del balón, posiciones básicas y a no mirar el balón.
• En dos grupos, situados cada grupo en la línea de 6,25 m, no se pueden salir de este espacio, ni entrar en la zona.

“Pelea de gallos” driblando cada jugador con un balón, en la posición indicada, los dos jugadoras; uno intenta desequilibrar al otro.

·          para no mirar el balón

• Sirven todos los ejercicios para dominio del balón, añadimos la presencia de una persona que señala con las manos diferentes mimaros, el jugador debe decir en voz alta el número que le señalan.

• Cada jugador con un balón botándolo, y en la mitad de la cancha. Dos profesores se colocan a la altura de la media cancha cada uno en el lateral.
Uno de los profesores señala la dirección a la que los jugadoras tienen que moverse y el otro profesor indica distintos números con sus dedos, que deben repetir en voz alta. Los jugadores deben estar atentos a las dos órdenes que son simultáneas para hacer lo que le ordena

·         para el bote en progresión y cambios de dirección

El jugador botando efectúa una finta de cambio de dirección adelantando en dirección opuesta a la que sigue la pierna contraria al balón, cargando sobre ésta el peso del cuerpo e inclinando el tronco en la misma dirección. Simultáneamente alejamos el balón del cuerpo, para dar un paso corto con la pierna próxima al balón y otro largo con la pierna de finta, cruzándola por delante del defensor y siguiendo en la dirección que llevaba en un principio. Protegemos la salida con el brazo, hombro y tronco contrario al bote y salimos con un fuerte cambio de ritmo.

·         para bote de protección

Dribling de protección lo hacemos cuando nos atacan por detrás para quitarnos el balón, la posicion que debemos tener es más flexionada para proteger el balón.

·         para el bote de velocidad

En este tipo de dribling el balón se impulsa hacia adelante, teniendo una incidencia larga del balón al botar el suelo, por lo que la progresión es rápida, pudiendo el jugador que dribla dar varios pasos entre bote y bote.
Es muy importante al aumentar la velocidad del bote que el driblador siempre tenga control de balón, «que dirija el balón y no que el balón lo dirija a él».
El cuerpo debe estar un poco inclinado hacia adelante.
El brazo del driblador ya no va pegado al cuerpo, sino que va más adelantado.
El balón sube hasta la altura de las caderas.

·          para las salidas en bote

Con el balón en las manos, dar un paso rápido, cargando el peso del cuerpo sobre la pierna que se adelanta. Dicho paso no debe ser largo y hay que darlo hacia adelante (en diagonal) y no hacia un lado.
Enseñar el balón, no demasiado, llevándolo hacia la pierna que se adelanta. No mover la otra pierna (pie de pivote).
Pasar el peso del cuerpo del pie adelantado sobre el atrasado, pasando el balón por delante del defensor. En este momento se pivota sobre la pierna atrasada para colocarnos frente a la nueva dirección de salida.
Cruzar la pierna por delante del defensor, para así proteger mejor el balón y facilitarnos una mejor y más rápida salida.
Salir botando el balón, mientras se cruza la pierna adelantada, con la mano correspondiente a la pierna que estaba más atrasada.
La salida tiene que ser rápida y explosiva. Manteniendo el equilibrio del cuerpo.

·         Ejecución de una finta de salida en dribling
Finta de salida de doble paso
Realizar la misma mecánica que en la finta de salida en dribling. Trabajar en función del defensor. Si éste no va a la finta dar otro pequeño paso con la pierna adelantada y seguir en la misma dirección.

·         Ejecución de una finta de salida de doble paso
Finta de salida en reverso
Con el balón en la mano, iniciar la finta de salida en dribling. Si el defensor gana la posición podemos hacer salida en reverso.
Adelantar primero una pierna, realizando el mismo movimiento que en la finta de salida en dribling, para rápidamente girar el cuerpo y el balón hacia el lado contrario mediante un pivote llevando el pie más adelantado hacia atrás. Siempre el cuerpo flexionado.
Al terminar de realizar el pivote se echa el balón al suelo, botándolo con la mano contraria al pie que habíamos adelantado en un principio.

·         Finta de salida con amago de reverso.
Misma mecánica que en la finta de salida en reverso, pero al hacer el pivote giramos la cabeza y, si vemos que el defensor nos ha ganado la posición, pivotar nuevamente hacia el otro lado y salir rápido ganando la posición al defensor e interponiendo nuestro cuerpo entre él y el balón para de esta forma tener una mejor protección del mismo.

·         Finta de salida sin cambiar el balón de mano
Fintar con el pie contrario al lado que queremos ir.
Llevar el peso del cuerpo sobre dicha pierna. El balón no se lleva a la finta, se protege.
Cuando vemos que el defensor se desplaza hacia el lado de la finta, cruzamos la pierna con la que fintamos por delante de él, poniendo los pies en la dirección que queremos tomar.
Salir con rapidez protegiendo el balón con nuestro cuerpo.


·         para los pases

Los paces tienen que realizarse directos o indirectos; directos cuando el jugador compañero de equipo se encuentra cercano máximo a 6 metros y no posee ningún tipo de marcación.
Y en cambio indirecto es todo lo contrario por q se realizan a distintas posiciones de forma adelantada de manera que el compañero le llegue a rescatarlo y realizar cualquier jugada en beneficio del equipo.

·         para el lanzamiento

Hay que insistir en que el brazo que jira este situado todo él en un plano perpendicular al cuerpo y en que se mueva siguiendo ese plano por consiguiente se abra de corregir a los jugadores cuando abran demasiado el codo o cuando saquen el balón desde un lado del cuerpo. La posición de los pies y de las manos en la ejecución del tiro, los pies tienen que apuntar al aro para obtener una posición cómoda y no distorsionar el tiro.

·         para fintas

Su dominio requiere de mucha práctica por lo tanto deben estar incluidas en nuestro trabajo diario para utilizar las fintas de tiro se pueden utilizar cualquiera de los ejercicios vistos en la unidad de tiro pero incluyendo la obligación de fintas antes de cada tiro.
Se debe realizar bien el gesto de tiro para desequilibrar insistir en las piernas flexionadas y con tensión para que el segundo movimiento sea rápido y efectivo.
De la misma manera puede servir los ejercicios de uno contra uno con límite de botes. Este hecho obliga al atacante a esforzarse en lograr ventaja desde el principio y la manera de conseguirlo es realizar bien las fintas de salida.
En estas fintas de salida es que los jugadores tengan claro cuál es el concepto de pie pivote y saber que no lo pueden levantar antes de soltar el Balón.
• En dos filas de jugadores frente a frente y un defensor entre ambos. El primer jugador de una de las filas tiene un balón y el defensor debe marcarle para que no pueda pasar a la fila contraria. Para conseguir pasar el balón sin perderlo, el atacante deberá utilizar todo tipo de fintas de pases, cuando ha conseguido pasarlo tiene que ir a defender al jugador de la otra fila que ha recibido el pase, intentando cortar el balón. Los jugadores después de defender se incorporan a la fila y el ejercicio continuo manteniendo ésta dinámica.


·         ejercicios generales
Se debe dar un carácter lúdico a todo el proceso sobre todo en jóvenes por eso se presentan una serie de juegos que cumplen con la diversión y la enseñanza:
• Colocamos a los jugadores con balón en medía cancha, uno de ellos empieza parando y tienen que desplazarse por la cancha botando y sin cometer infracciones.
Un variante es que sólo tenga balón el que para o, por el contrario que éste sea el único que no lleva balón.
• Competencia de relevos entre dos equipos obligando a los jugadores a realizar todo tipo de cambios de manos y dirección en puntos específicos de la cancha



CONCLUSIONES

·         Los tiros libres no son precisamente los más admirados por los fanáticos, ya que implican interrumpir el juego, pero su relevancia viene a la hora de sumar y determinar a los ganadores.

·         Las fintas son un recurso técnico que da un gran número de ventajas sobre el adversario. Conseguimos con ellas engañar al rival y desequilibrarlo, tanto física como emocionalmente.

·         El baloncesto es ejercicio muy completo que desarrolla habilidades como equilibrio, concentración, autocontrol, personalidad, confianza y rapidez de ejecución, agilidad muscular y reflejos precisos que benefician la salud.
Los beneficios directos al organismo para quienes practican este deporte se observan desde la infancia, y entre ellos se cuentan el mayor desarrollo de estatura, masa muscular, reflejos y agilidad.


BIBLIOGRAFIA
 http://juanmontoya88.blogspot.com/2011/12/unidad-iii-baloncesto.html
 http://www.buenastareas.com/ensayos/Beneficios-Del-Baloncesto-Para-La-Salud/4965892.html
·         http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Deporte/baloncesto.html
·         http://basquetboldeformacion.blogspot.com/p/fundamentos-basicos.html
·         http://educacionfisicaigna.blogspot.com/2013/04/los-tipos-de-bote-en-baloncesto.html



No hay comentarios :

Publicar un comentario