jueves, 15 de mayo de 2014

clases de heridas y tipos de hemorragias




1 CLASES DE HEMORRAGIAS

1.2Hemorragia Externa

Este tipo de hemorragia tiene que ver con sangre visible que proviene de una herida. En la mayoría de los casos, el sangrado se detiene después de 5 a 10 minutos con los primeros auxilios adecuados.

La hemorragia puede controlarse o pararse mediante varios métodos:

1.2.1 Presión directa: la mayoría de los casos de hemorragia externa pueden controlarse haciendo presión directa sobre la herida. Estos son los pasos a seguir para aplicar presión directa:
− Coloque una gasa esterilizada directamente sobre la herida y haga presión contra ella. Si no dispone de una gasa esterilizada, utilice un pañuelo, toalla o cualquier tela limpia.
− De ser posible, utilice guantes de hule o látex o vinilo, o bien, emplee otros métodos (por ejemplo, otras capas de gasa o cinta adhesiva) para protegerse. Después de eso, lávese las manos con agua y jabón.
− Aplique un vendaje de presión sobre la gasa y la herida para tener la libertad de prestar otros primeros auxilios. La gasa se mantiene mejor en su lugar con una venda, firmemente apretada sobre la gasa y arriba y por debajo del lugar de la herida.
− No retire la gasa una vez que se haya colocado porque puede volver a iniciarse el sangrado. Si una gasa queda empapada de sangre, aplique otra encima de la anterior y fije ambas en la herida.
− Si no para el sangrado, aplique más presión.
− Después de parar la hemorragia, conserve la presión con un vendaje.

1.2.2 Elevación: si persiste el sangrado, siga aplicando presión directa sobre la herida y eleve la extremidad sobre el nivel del corazón. La elevación por si sola no detendrá la hemorragia. La gravedad ayuda a reducir la presión sanguínea y, por tanto, aminora el sangrado para hacer posible la coagulación. No eleve una extremidad fracturada.

1.2.3 Puntos de presión: si continúa el sangrado, aplique presión en un punto específico mientras continúa aplicando presión directa. El área de una herida puede estar abastecida por más de un vaso sanguíneo principal; así que el uso del punto de presión por si sola rara vez basta para controlar una hemorragia severa. Existe un punto de presión donde una arteria está próxima a la
superficie de la piel, y donde ésta pasa cerca de un hueso contra el cual pueda
comprimirse. Por lo general se recurre a dos lugares en ambos lados del cuerpo para controlar la mayoría de los casos de hemorragia externa. Ellos son el punto braquial del brazo y el punto femoral de la ingle. El uso de puntos depresión requiere cierta habilidad de parte del prestador de los primeros auxilios; a menos que se conozca la ubicación exacta del punto de pulso, la técnica de los puntos de presión es inútil.

1.2.4 Torniquete: rara vez, si es que alguna, se necesita aplicar torniquetes. Aplique un torniquete sólo como último recurso para salvar una vida cuando hayan fallado todos los otros métodos. Si se aplica, existen muchas posibilidades que la víctima pierda un brazo o una pierna. Si lo aplica, utilice materiales anchos y planos (nunca una soga o un alambre, y no lo afloje).

1.3 Hemorragia Interna
La hemorragia interna ocurre cuando la piel no se abre, y por lo general no es visible.

1.3.1Signos y Síntomas
• Sangrado de la boca (vomito, esputo) o del recto, o sangre en la orina.
• Hemorragia no menstrual de la vagina.
• Golpe o contusión.
• Pulso acelerado.
• Piel fría y húmeda.
• Pupilas dilatadas.
• Nauseas y vomito.
• Abdomen adolorido, flácido, rígido, golpeado.
• Costillas fracturadas o golpes en el pecho


1.3.2 Primeros Auxilios
En el caso de hemorragia interna severa:
• Vigile la respiración y el pulso.
• Espere vomito. No de líquidos a la víctima. Si hay vómito, mantenga a la víctima apoyada sobre el costado para que haya drenaje.
• Trate condiciones de choque elevando las piernas de la victima de 20 a 30 cm y conserve abrigada a la persona.
• Busque atención médica inmediata.
En el caso de golpes:
• Aplique una compresa de hielo. Proteja la piel de la víctima de la congelación colocando una tela entre el hielo y la piel.
• Eleve la parte lesionada del cuerpo de la víctima, si no está fracturada.
• Si la parte lesionada es un brazo o pierna, aplique un vendaje elástico. No lo aplique demasiado apretado.

Estos tipos de heridas implican daño en la piel, sangrado visible y posibilidad de infección.

2Heridas 

2.1 Heridas abiertas:
• Abrasión: piel raspada con pérdida parcial de la superficie de la piel. Tiene poco sangrado, pero puede ser muy dolorosa y grave si abarca un área grande o si entra materia extraña en ella.
• Incisión: la herida tiene bordes uniformes y sangra libremente. La cantidad de sangrado depende de la profundidad, ubicación y tamaño de la herida. Si la herida es profunda puede haber daño severo a músculos, nervios y tendones.
• Punición: esta es una pinchadura con un objeto puntiagudo o afilado. La herida de acceso a la piel suele ser pequeña. Puede ser necesario un tratamiento especial de la punción cuando el objeto que haya causado la herida se mantenga incrustado en ella.
• Avulsión: este es el desprendimiento de un fragmento de la piel u otro tejido que no se desprenda totalmente del cuerpo y deja una parte suelta pendiente. Las avulsiones pueden comprender partes del cuerpo como las orejas, dedos de las manos, manos e incluso globos oculares.
• Amputación: esta implica el corte o desprendimiento del una parte del cuerpo como dedos de las manos, de los pies, manos, pies brazos y piernas.

2.2 Heridas Cerradas
Un golpe (contusión) se produce cuando un golpe despuntado golpea el cuerpo, la piel no se abre y no aparece sangre en la superficie de la piel.
Entre los signos y síntomas se encuentran: decoloración, hinchazón, dolor, enrojecimiento y pérdida de uso.

2.2.1 Primeros Auxilios:
• Controle la hemorragia aplicando de inmediato hielo y un vendaje elástico en la parte lesionada. El frío contrae los vasos sanguíneos, aminorando la hemorragia, y la compresión sobre el área de la lesión ayuda a disminuirla.
• Sospeche de y verifique si hay alguna fractura.
• Eleve la parte lesionada sobre el nivel del corazón de la víctima para disminuir la hinchazón y el dolor.

ACTIVIDAD EN CLASE:
1. Establezca una diferencia entre hemorragia interna y hemorragia externa
2.  Defina cada uno de los métodos para controlar una hemorragia externa
3. Escriba los signos y síntomas de una hemorragia interna
4. Realice un cuadro sinóptico sobre las heridas
5. Represente mediante imágenes los tipos de heridas

ACTIVIDAD EN CASA:
1. Haga un resumen del tema
2. Elabore un ensayo sobre el tema estudiado
3. Con un grupo de compañeros realicen una entrevista a una persona perteneciente al sector de salud
4. Elabore un folleto sobre las heridas y tipos de hemorragias
5. Ejemplifique cada uno de las clases de heridas y tipos de hemorragias

Bibliografía.

Modulo primeros auxilios de la Universidad de Pamplona, Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deportes

No hay comentarios :

Publicar un comentario