jueves, 15 de mayo de 2014

¿Qué hacer en casos de emergencia?


                      PRIMEROS AUXILIOS

Los primeros auxilios, como su nombre lo indica, “La primera ayuda”, es indispensable y necesaria para saber  “qué y cómo” afrontar situaciones de emergencia que ponen en peligro vidas humanas. Estos conocimientos pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte, entre un daño temporal o permanente, entre una recuperación complicada o rápida, etc.

1.2 La emergencia
Los primeros auxilios básicos te permiten determinar rápidamente la condición física de una persona y elegir el tratamiento correcto. Debes solicitar siempre ayuda médica profesional tan pronto como sea posible.

1.2.1 En caso de emergencia con personas conscientes
En estos casos aplica las tres C:
·       Chequear el entorno. Evalúa la situación. Hay cosas que te puedan poner en riesgo de lesionarte?  ¿Están tu o la víctima amenazados por fuego, humo tóxico o gases, un edificio inestable, cables eléctricos vivos u otra situación peligrosa? No te coloques en una situación en la que podrías terminar como víctima tú mismo.
·       Consigue ayuda. Llama a los servicios de emergencia inmediatamente si piensas que alguien está gravemente herido. Si tú eres la única persona en el sitio, trata de estabilizar la respiración del paciente antes de buscar ayuda. No dejes sola a la víctima por un tiempo muy largo.
·       Cuida de la persona. El cuidado de alguien que acaba de tener un trauma serio requiere tanto de tratamiento físico como soporte emocional. Recuerda permanecer en calma y ser tranquilizador; hazle saber a la persona que la ayuda está en camino y que todo saldrá bien.


1.2.2 En caso de emergencia con personas inconscientes

ü  Determine receptividad. Si una persona está inconsciente, trate de despertarla tocando suavemente sus manos o pies desnudos o hablándole. Si no responde a la activación, el sonido, el contacto y otras estimulaciones verifique si está respirando.
ü  Chequea respiración y pulso. Verifica la respiración: observa si el área del pecho se eleva; escucha si hay ruido de aire entrando o saliendo; siente el aliento usando un lado de tu cara. Si no hay signos aparentes de respiración, trata de sentir su pulso.
ü  Si la persona permanece sin dar señales de respuesta prepárate para aplicarle reactivación cardiopulmonar RCP. A menos que sospeches de una lesión espinal, Voltéala cuidadosamente sobre su espalda y despeja su vía aérea. Si la persona comienza a vomitar, colócala sobre su lado para ayudar a prevenir que se ahogue. Mantén la cabeza y el cuello alineados, con cuidado deslízala sobre su espalda mientras sostienes su cabeza y abre la vía aérea elevando su barbilla.
ü  Realiza 30 compresiones de pecho y dos respiraciones de rescate (opcionales) como parte de la RCP. En el centro del pecho, exactamente debajo de una línea imaginaria trazada entre los pezones, coloca sus dos manos juntas y comprime el pecho hacia abajo aproximadamente 5 centímetros. Después de 30 compresiones, realiza dos respiraciones de rescate y revisa los signos vitales. Si las respiraciones se bloquean vuelve a abrir la vía aérea. Asegúrate de que la cabeza está colocada ligeramente hacia atrás y la lengua no la está obstruyendo. Continúa este ciclo de 30 compresiones de pecho y dos respiraciones de rescate hasta que alguien te releve.
ü  Recuerda las tres cosas esenciales que debes revisar. Revisa estos tres síntomas frecuentemente mientras le da primeros auxilios a la persona.
Aire. ¿Está libre de obstrucciones la vía aérea de la persona?
Respiración. ¿Está respirando la persona?
Circulación. ¿Se puede detectar el pulso en los puntos claves del pulso (muñeca, arteria carótida, ingle)?
ü  Asegúrate de que la persona está abrigada mientras esperas la ayuda médica. Cúbrela con una toalla o una manta si tienes.
ü  Ponle atención a la lista de noes. Mientras administras los primeros auxilios asegúrate de estar consciente de aquellas cosas que no debes hacer en ningún caso:
·       No alimentes ni hidrates a una persona inconsciente. Esto puede causarle shock y posible asfixia.
·       No dejes sola a la persona. A no ser que necesites hacer señales o llamar para pedir ayuda, permanece con la persona todo el tiempo.
·       No eleves la cabeza de una persona inconsciente con una almohada.
·       No abofetees ni lances agua a la cara de una persona inconsciente. Esos son trucos cinematográficos.

1.3 Examen de cabeza a pies
Después de estabilizar a la víctima y prestarles los primeros auxilios el paso final implica un examen de pies a cabeza. Se realiza de la siguiente forma:

o   Cabeza y cuello: Revise cuero cabelludo para ver si hay hemorragias o deformaciones. Revise oídos y fosas nasales. Busque sangre en la boca o materias extrañas
o   Ojos: preste atención al tamaño de las pupilas (contraídas o dilatadas)
o   Pecho: revise el pecho para detectar cortadas, golpes, penetraciones y objetos encajados
o   Abdomen: cualquier objeto que sobresalga del abdomen será evidente, pero verifique la existencia de objetos que hayan penetrado
o   Evaluación de extremidades: revise los brazos y piernas para saber si hay lesión, deformación o sensibilidad.
o   Evaluación de la columna vertebral y la espalda: evite que la víctima se mueva en exceso para evitar agravar la situación en caso de fractura.


ACTIVIDAD EN CLASE:
1.  Lee de forma analítica la guía y realiza un mapa conceptual
2. Realice un resumen del tema estudiado
3. Piensa y responde:
Ø  Por qué es importante la realización de los primeros auxilios?
Ø  ¿Cuál es la diferencia entre aplicar primeros auxilios a personas conscientes o inconscientes?
Ø  ¿A qué hacen referencia las 3C?
4. Realiza un dibujo para cada una de las 3C
5. Prepara un sociodrama en binas sobre las acciones a realizar en caso de emergencia con personas inconscientes

ACTIVIDAD EN CASA:

1.     Representa mediante dibujos los pasos a seguir en los casos de emergencia con personas inconscientes
2.     Realice un cuadro comparativo entre las acciones a realizar en caso de emergencia con personas conscientes e inconscientes
3.     Entreviste a alguien de su familia que haya presenciado o vivido una situación de emergencia
4.     Escriba cinco situaciones de emergencia que podría presentar en su institución educativa
5.     Realice una cartelera sobre el tema estudiado

Bibliografía.
http://primerosauxiliosgdl.wordpress.com/2012/04/23/beneficios-de-aprender-primeros-auxilios/
http://es.wikihow.com/dar-los-primeros-auxilios-b%C3%A1sicos

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