MITOS Y REALIDADES SOBRE LA
DISCAPACIDAD
|
|||||
|
|||||
Mitos
|
realidades
|
||||
Se
cree que los sordomudos no tienen voz
|
Las
personas sordomudas tienen voz que se escucha al toser o al reír, pero no
hablan el idioma de la mayoría porque no lo escuchan y por eso es difícil
adquirirlo
|
||||
Es
común que se crea que las personas con deficiencia auditiva tienen
deficiencia cognoscitiva
|
Su discapacidad auditiva no significa discapacidad
intelectual, sin embargo esta es afectada por la falta de oportunidades,
carencia de medios técnico e intolerancia de las personas
|
||||
Las
señas que usan los sordos son universales
|
Existen algunas señas universales sin embargo en la
gran mayoría de casos las señas son lenguas con gramática propia
|
||||
Los
sordos solo pueden desempeñar oficios básicos
|
gracias a la inclusión los sordos cursan la
educación formal y cursan carreras universitarias y muchos se desempeñan en
diversas labores
|
||||
Una
vez le ponen el audífono a un niño sordo este comienza a hablar
|
luego de ponerle el audífono a un niño sordo se
necesita de rehabilitación auditiva y de lenguaje
|
||||
Dependen
toda la vida de sus familias
|
serán independientes si así se lo permiten y
promueven desde el hogar
|
||||
Sordoceguera
|
|||||
Mitos
|
realidades
|
||||
Se
define al sordociego como el que no ve ni oye
|
Existen muchos sordociegos que conservan remanente
auditivo aunque la combinación de estas dos deficiencias es única y grave
para su inclusión social
|
||||
|
|||||
|
|
||||
Son eternos niños
|
Considerarlos niños
hace que no halla independencia y autonomía. Se les debe dar un trato acorde
a su edad y rol ocupacional
|
||||
Se considera que las personas con este tipo de discapacidad
no aprenden
|
Algunos consideran
que su pensamiento no evoluciona pero se ha demostrado que mediante
adaptaciones curriculares y objetos de enseñanza funcionales es evidente la adquisición
de aprendizajes escolares
|
||||
Todos son libidinosos
Presentan dificultad para inhibir pensamientos,
sentimientos y expresar sentimientos
|
mediante un programa
de educación de habilidades se les permite ser adecuados y pertinentes en el
contexto desarrollo con los demás
|
||||
La discapacidad es una enfermedad y se contagia
|
Se deriva de una
enfermedad pero no se contagia
|
||||
Son violentos o peligrosos
|
Esta discapacidad no
esta asociada con la violencia. Los casos en que el discapacitado es violento
se deriva de factores contextuales más no de la discapacidad
|
||||
Se desempeñan en oficios no calificados o de operaciones
repetitivas
|
Actualmente y gracias
a la inclusión educativa se desempeñan en ocupaciones de su interés y en
diversos oficios
|
||||
|
|||||
|
|
||||
Siempre es fruto de herencia
|
Pueden ser traumas
generados durante el parto, consecuencias de accidentes o producto de la
violencia
|
||||
La vida emocional y sexual es limitada
|
Las personas con este
tipo de discapacidad pueden desarrolllar y vivir diferentes emociones, tienen
vida sexual y se enamoran
|
||||
No son capaces
|
La capacidad depende
de las oportunidades que tenga la persona de interactuar con el entorno, su
oportunidad de participar y su movilidad
|
||||
Las personas con discapacidades fisicas y sus familias son
resentidas
|
En algunos casos han
sufrido discriminación pero gracias a la comprensión, la tolerancia y las
oportunidades esto ha ido cambiando poco a poco
|
||||
Necesitan caridad y limosna
|
son ciudadanos con
derechos y deberes, capaces de ejercer una vida laboral
|
||||
Dependen completamente de la asistencia de otra persona
|
Muchos discapacitados
son independientes gracias a su autogestión y a la tecnología
|
||||
|
|||||
Los ciegos no ven
|
Algunos ciegos
presentan baja visión y son capaces de distinguir formas y colores. Algunos
leen con ayudas ópticas como microscopios, telescopios, lupas
|
||||
Se cree que la discapacidad visual es sinónimo de
dificultad para comunicarse
|
Las personas con
discapacidad visual se comunican normalmente con otras personas
|
||||
Algunos creen que cuando se esta en compañía de personas
ciegas siempre hay que hablar sin parar
|
Los discapacitados
visuales reciben información a través de otros canales sensoriales y asumen
que su interlocutor no se irá sin despedirse
|
||||
Todos los ciegos tienen aptitud para la música
|
No sólo pueden
desarrollar esta habilidad musical
|
||||
Se juzga a los niños con baja visión como lentos, flojos,
tontos o latosos
|
Los maestros y padres
deben asegurarse del correcto funcionamiento de los órganos
|
jueves, 1 de mayo de 2014
verdades y realidades sobre los discapacitados
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario