INTERACCIÓN CON PERSONAS QUE PRESENTAN DISCAPACIDAD
DISCAPACIDAD AUDITIVA
- Privilegie el canal visual, use lengua de señas o gestos naturales
- Muestre interés y esfuerzo
- Para llamar su atención, tóquelo
- No grite, no exagere el movimiento de su boca o cara
- No dude en emplear cualquier medio a su alcance: gestos, dibujos, escritura o señas.
- Es conveniente que conozca algunas expresiones en LSC "lengua de señas de Colombia"
- Si la persona está acompañada por un intérprete diríjase a la persona sorda
SORDOCEGUERA
RECUERDE: Las personas sordociegas se valen del tacto y del remanente visual o auditivo
- Salude y despídase siempre, déjelo en un sitio cómodo y seguro e informele en cuanto tiempo regresará
- Muestre actitud positiva, capacidad de observación y escucha, flexibilidad y adaptación a la persona, circunstancias y momento
DISCAPACIDAD INTELECTUAL/COGNITIVA
- Demuestre un trato digno y respetuoso, evite sobreprotección, lastima o indiferencia
- Demuestrele, confianza y asegúrese que ha comprendido lo que ha dicho
- Logre contacto visual. La expresión de su rostro y gestos favorecen la comprensión del mensaje
- Algunos fácilmente se distraen no interprete esto como una descortesía
Trate de colocarse a su mismo nivel visual, tenga un trato digno y muy respetuoso
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